¡Compartí esta noticia!
22/07 2024

El presidente Javier Milei firmó un decreto que reglamenta los cambios en el impuesto a las Ganancias tras la aprobación del paquete fiscal, que se publicó este lunes a través del Boletín Oficial. Era una de las medidas pendientes luego de que salieran las normas para la moratoria, el blanqueo y Bienes Personales.

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó la noche del domingo que a primera hora del lunes el Gobierno tenía previsto publicar la reglamentación, la cual finalmente salió a través del Decreto 652.

Finalmente la provincia de Tierra del Fuego no deberá pagar ganancias. Así quedó establecido en el artículo quinto del decreto reglamentario.

“A los fines de lo dispuesto en el artículo 82 de la ley, quedan alcanzados por sus disposiciones las sumas que se abonen en el marco de lo allí previsto, con excepción de los ingresos comprendidos en los incisos a) y b) del mencionado artículo 82 que perciban los sujetos alcanzados por la Ley N° 19.640 y sus normas complementarias”.

Además, el mismo artículo indica que “las sumas que revistan la naturaleza de adicional remunerativo para el personal civil y militar por prestaciones de servicio en la Antártida Argentina quedan exceptuadas de lo dispuesto en los párrafos cuarto y siguientes del referido artículo 82 de la ley, toda vez que se consideran comprendidas en las deducciones a las que alude el inciso e) del artículo 86 del mencionado texto legal”.

Desde el Gobierno de la Provincia aseguraban que un artículo del paquete fiscal de la Ley Bases que se analizaba en el Senado contemplaba que trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego

El propio secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, admitió en una reunión de comisión en el Senado que el artículo 88 no resultaba “claro” en su redacción, por lo que no eximía a los trabajadores y trabajadoras fueguinas del pago del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, en ese momento y ante la consulta del senador Pablo Blanco (Cambiemos), el funcionario nacional prometió que el texto sería modificado.

Tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el gobernador Gustavo Melella volvió a cuestionar la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y anticipó que en caso que el Gobierno nacional lo promulgara recurriría a la Justicia “en defensa de todos los vecinos de nuestra provincia”.

Detalles de la reglamentación

Tal como indicaron fuentes oficiales, se mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros (unos $ 1.5 millón netos) y $2,2 millones para personas con dos hijos ($1,95 millón netos) votada. Comenzará a regir en julio, o sea, con los salarios que los trabajadores recibirán los primeros días de agosto.

Antes, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a $2.340.000 hasta junio y $ 3.5 millones desde julio. Con esta medida, aproximadamente un millón de trabajadores que hasta ahora estaban exentos, comenzarán a pagar el impuesto en alícuotas de entre el 5 y el 35%.

Los nuevos valores a pagar arrancan en (aproximadamente) $3.000 pesos mensuales hasta los $60.000 mensuales para los que hoy estaban exentos, y superaran los 100.000 pesos mensuales quienes ganan más de 2.500.000 pesos brutos. Los pagos que reciban los trabajadores como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto.

La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este 2024 y, luego, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

752316485-Decreto-652-2024Descarga Related