RIO GRANDE.- El reconocimiento estuvo a cargo del ingeniero Marcelo Reino, presidente del IAPG en Tierra del Fuego, y el vicepresidente de la institución Carlos García.
“Para nosotros es sumamente importante estar en este lugar, con tanta historia y con tanto significado para lo que es la industria del petróleo en Tierra del Fuego. Hace 75 años -es mucho tiempo-, un grupo de 25 trabajadores de YPF estuvo trabajando en estas condiciones que son totalmente inhóspitas. Hoy tenemos un día hermoso acá, pero como podrán ver, está con mucha nieve y las temperaturas son, por demás, extremas. Y este es un momento de reflexión, de recordar el pasado y de homenajear a toda esa gente, a los pioneros que pasaron por estos campos y que hoy, gracias a ellos, podemos disfrutar del petróleo y del gas y de una industria petrolera muy floreciente para lo que es Tierra del Fuego”, enfatizó el ingeniero Marcelo Reino.
Destacó que muchos descendientes de aquellos trabajadores hoy están en Tierra del Fuego y ven lo que han hecho sus ancestros, sus abuelos, de esta industria que hoy es el hidrocarburo, tanto el gas como el petróleo, donde se viene el Proyecto Fénix. “Sin lugar a dudas, todo el desarrollo de la industria en Tierra del Fuego es por más significativo. Siempre hago la reflexión que desde Tierra del Fuego sale el 18% de la producción de gas para la Argentina. Significa que también con el Proyecto Fénix vamos a estar incrementando esa producción a estar en un 20%, 20, 22% y es, por demás, importante para el desarrollo de la Argentina, para el desarrollo de la región y obviamente eso viene acompañado de desarrollo para lo que es la comunidad local”, agregó el Presidente del IAPG.
En el acto estuvo presente el ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, quien sostuvo que la epopeya de aquellos 25 trabajadores “es una gran historia. Somos hoy la segunda productora de gas del país. Una historia larga que me une en lo personal. Mi viejo, Américo, fue ypefiano también”.
Related