¡Compartí esta noticia!
02/07 2024

Una noticia de alto impacto llegó al mundo de los negocios de la Argentina, ya que implica que el mayor grupo de electrónica del país se queda con todos los activos de uno de los gigantes globales de consumo masivo, más asociado a la producción de artículos para consumo personal. Se trata del acuerdo entre Newsan, de la familia Cherñajovsky, y Procter & Gamble (P&G) por el cual el holding que tiene plantas en Tierra del Fuego y representa a importantes jugadores internacionales del sector tecnológico ahora también comenzará a vender y fabricar marcas como Gillette, Pampers, Always, Head & Shoulders, Oral-B, en la planta que la multinacional norteamericana opera en la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis.

P&G es una de las grandes multinacionales del rubro consumo masivo con su base en Estados Unidos y con su desembarco en la Argentina en la década del 90 y a partir de cuando se convirtió en uno de los jugadores líderes en diferentes categorías de los rubros de cosmética y tocador.

Desde su inicio de operaciones en el país, en 1991, la multinacional lleva invertidos más de u$s700 millones en el mercado argentino, incluyendo la compra de empresas locales como Prosan (pañales), Compañía Química (detergentes) y Alejandro Llauró (jabones).

Newsan se queda con el negocio de P&G en ArgentinaEn el caso del acuerdo con Newsan, que no informa el monto de la operación, fue anunciado este lunes 1 de julio y también contempla el mantenimiento de la producción de pañales y toallitas femeninas y las oficinas generales en Munro, además del desembarco de otras marcas que P&G comercializa a nivel mundial pero que no se encuentran en la Argentina.

Si bien semejante acuerdo fortalece la imagen, la facturación y la diversificación de Newsan con su ingreso en el segmento de consumo masivo, también marca la salida del país de grupo norteamericano que posee uno de los portafolios más fuertes de marcas líderes, incluyendo también a Ace, Always, Ariel, Crest, Downy, Herbal Essences, Naturella, Old Spice, Pantene, Pepto-Bismol, Salvo, Secret y Vick.

Es más, esta operación se suma a la que concretó en marzo pasado, luego de cambiar de CEO local, cuando le vendió dos de sus marcas a la empresa local Dreamco, dueña de Plusbelle.

En ese caso, la corporación se desprendió de Ariel, su jabón para la ropa, y de su detergente Magistral, pero aclarando que la operación no implicaba su salida del mercado local y agregando que seguirían con sus negocios en el país, lo cual unos meses después terminó no siendo realidad.

Nueva división de consumo masivo

Ahora, cede todo su portfolio y los derechos de comercialización y producción a Newsan que es considerado uno de los principales grupos empresarios y económicos de la Argentina, fundado hace más de 33 años y que actualmente lidera la fabricación, importación, comercialización y distribución de productos de electrónica de consumo y electrodomésticos.

Entre sus marcas propias se destacan Atma, Noblex, Philco, Siam, Allure, mientras que posee alianzas con Motorola, LG, Hisense, Whirlpool, Bosch, Revlon, Braun, Asus y JVC, entre otras.

Su oferta también incluye soluciones de movilidad urbana a través de bicicletas, monopatines eléctricos y motos eléctricas y de combustión. A esto le suma su participación en el negocio pesquero con su controlada, Newsan Food, que exporta alimentos, llegando a más de 70 países, lo que le ha permitido ser reconocido como uno de los principales exportadores de pesca del país.

En la actualidad, la empresa que lidera Rubén Cherñajovsky cuenta con más de 9.000 empleados en siete plantas industriales y tres centros logísticos y de distribución. Durante el primer trimestre de este año, Newsan generó ventas por $159.086 millones, con un resultado que arrojó una pérdida neta consolidada de $10.419.560 millones.

Estrategia tradicional

Con P&G, además de utilizar su tradicional herramienta de acuerdo estratégico para sumar valor, Newsan desembolsó millones de dólares para sumar los activos locales de la multinacional norteamericana.

El convenio implica el mantenimiento de la continuidad laboral de todos los empleados de P&G en Argentina y proseguirá con la operación comercial de los negocios actuales y desarrollos futuros.

Según la información distribuida por Newsan “este acuerdo permitirá potenciar las fortalezas de ambas empresas, ya que P&G global aportará innovación a través de sus marcas y productos; P&G Argentina con el talento humano y Newsan contribuirá con sus capacidades y experiencia en el mercado argentino”.

Como parte del contrato, la nueva división funcionará como una unidad de negocio independiente dentro de Newsan SA, que tendrá -en su primera etapa- a cargo en Argentina las categorías de cuidado del bebé, protección femenina, afeitado, cuidado de la ropa, cuidado del pelo y salud.

Planes de expansión de Newsan

Al respecto, Luis Galli, CEO y Presidente de Newsan, señala que la operación “es un paso más en el proceso de expansión, diversificación y crecimiento de nuestra compañía, y el primero en este segmento”. Explica también que la unidad de negocios de Consumo Masivo será independiente, y se suma a las tres unidades ya existentes: electrónica y electrodomésticos, movilidad urbana y exportación de alimentos.

“Tenemos grandes planes y altas expectativas para la Unidad de Negocios de Consumo Masivo que hoy estamos presentando. Este acuerdo con P&G marca un hito en la historia de nuestra compañía y renueva el compromiso continuo, como grupo local, con la inversión, la generación de empleo, el desarrollo tecnológico y la innovación”, agregó el ejecutivo.

Del mismo modo, Alejandro Lorusso, hasta ahora CEO de P&G y abogado de profesión, continuará supervisando la operación desde P&G Company como Senior Vice President Líder de transición.

El ejecutivo, quien solo duró seis meses en su cargo local desde que asumió en marzo pasado, considera a Newsan como “un socio robusto” para esta próxima etapa que el grupo arranca en la Argentina manteniendo sus marcas líderes, la continuidad de la producción local y el empleo, pero bajo el control de una empresa nacional que posee siete plantas industriales, tres centros logísticos, buques, plantas procesadoras de pesca, proyectos de acuicultura y desarrollos en real estate.

Fuente: Iprofesional

Related