La doctora Verónica Baroni trabaja en el CAPS 3 -ubicado en Margen Sur-, es médica generalista y sexóloga. Visitó los estudios de AIRE LIBRE FM y se mostró preocupada porque Nación ha desfinanciado el programa donde se entregaban anticonceptivos y test de embarazos, entre otras funciones. Pese a ello se sigue trabajando. Y mencionó qué es lo que sucede en Río Grande con la aplicación de la ley del aborto.
La profesional comenzó señalando que “básicamente está desfinanciado el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Es decir, lo que hemos recibido en marzo fueron test de embarazos que vencieron en el mes de abril, así que test de embarazos no tenemos. Métodos anticonceptivos tampoco tenemos. Y el programa, que yo soy la subreferente del programa, acá en Zona Norte, el programa de salud sexual y reproductiva es el más amplio que tiene Nación, de todos los programas. Nosotros, desde el Ministerio de Nación, se baja para poder acceder a distintas situaciones de salud a través de programas. Tienes el de hipertensión, diabetes, niñez, ESI, un montón de programas, entre ellos salud sexual y reproductiva, que es el más amplio porque está atravesado por varios programas, además. El de cáncer de cuello, el de HIV, el de ESI, etcétera, porque abarca toda la salud integral sexual de personas gestantes o mujeres. En este caso, el programa de salud sexual está desfinanciado, como otros programas, como decía recién. Y lo que tiene, básicamente, es que no estamos recibiendo métodos anticonceptivos. La provincia ha salido a dar respuesta con esto, ha comprado métodos. Hizo una compra de implantes subdérmicos, que ya lo venía haciendo. Nosotros recibíamos desde Nación un programa para implantes subdérmicos, que es uno de los métodos que está dentro de lo que se llama PMO, Plan Médico Obligatorio”.
Luego agregó sobre este mismo punto que “este programa nace en el 2003, tiene 21 años, no hace un día que está. Y se fueron agregando, a medida que aparecían métodos nuevos, nuevos métodos al Plan Médico Obligatorio. Esto implica que tanto el Estado, provincial, nacional o municipal, debe aportar ciertos métodos, pero también las prepagas y obras sociales. Y abarcan desde el implante subdérmico, el DIU, el SIU, los métodos, los preservativos, los anticonceptivos orales, inyectables, etc. Inclusive, tres años después, en el 2006, con la Ley 26.130, se incluye en estos métodos lo que es quirúrgico, es decir, vasectomía y ligadura tubaria”.
“Al haber un desfinanciamiento -apuntó- nosotros teníamos un stock y nos vamos manejando. A medida que vamos presentando a Nación, íbamos presentando a Nación los números de lo que entregábamos, Nación nos mandaba. Bueno, ya desde diciembre que no recibimos más nada, salvo eso que se recibió, que fueron test de embarazos y que se vencieron. Tampoco recibimos medicación con respecto a una nueva ley que hace tres años que está, que es la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. Antes era legal y se incluyó la de voluntaria, que es la 27.610, y también requiere medicación. Se hace con un protocolo médico, con un protocolo farmacológico, se igualan oportunidades, todas las mujeres pueden acceder en forma gratuita a un centro de salud. En Río Grande lo hacemos desde atención primaria. En Ushuaia lo hacen en el hospital y en algún centro de salud porque existen ginecólogos, no hay objetores”.
EL PROBLEMA PARA APLICAR LA LEY DEL ABORTO
La médica explicó lo que sucede en el Hospital riograndense, al señalar que “nosotros tenemos un problema con esto de que el hospital es objetor, si bien con el equipo de gineco y obstetricia del hospital tengo una muy buena relación y hemos mejorado muchísimo todo lo que tenga que ver con los turnos para ecografías y los controles post-IV con ecografías o urgencias donde se requiera internar a alguna paciente. Pero nos falta un camino, esto de que haya un ginecólogo o más de uno que no sea objetor y que se puedan hacer, por ejemplo, segundos trimestres aquí y no tener que trasladar. Pero ha mejorado muchísimo en los dos años que yo estoy a cargo, se ha mejorado un montón”.
Es decir, en el hospital de Río Grande hay médicos que no coinciden con hacer abortos.
“Exactamente, porque la ley dice que solamente los médicos se pueden declarar objetores de conciencia. Ni un administrativo, ni una enfermera o enfermero. Solamente el médico, ni siquiera el médico que hace la ecografía, solamente el médico que va a realizar el procedimiento. Es decir, que yo no le puedo negar un turno, no puedo negarle a hacer la ecografía, algo que muchos profesionales de la salud por ahí que son ecografistas, hay muchísimos que son hiper respetuosos con las pacientes, con las usuarias, pero hay algunos que por ahí les hacen escuchar los latidos, cosas que ya, esto estamos atrasándonos 100 años, me parece que hay que avanzar en esto. Si yo aprendí que le tengo que preguntar si quiere saber el sexo, cuando llega una gestante y le preguntan, ¿querés saber el sexo? porque ya no se lo dicen más. Bueno, empecemos a preguntar también si quiere escuchar los latidos o no, porque si yo no sé si va a interrumpir o está felizmente embarazada, me parece que por respeto nada más, como una cuestión ética y prolija, estaría bueno que algunos profesionales incorporaran eso. Es el caso del hospital, o de la Muni con el doctor Giorgetti, que también colabora con las ecografías”.
En estos momentos, si alguien necesita anticonceptivos, ¿se los entregan?
“Tenemos un stock, muy poco, muy poco, lo que estamos trabajando mucho con, lo que sí tenemos son DIU. DIU tenemos un montón, porque es un método bastante resistido, hay como mucho mito alrededor del DIU, y estaría buenísimo que las usuarias se acercaran a los centros de salud, a sacarse un turno con los médicos generalistas, o con generalistas y ginecólogos del municipio o del hospi, porque hay que quitarse un poco los mitos que hay”.
¿Cuáles son los mitos del DIU y el temor que existen?
“El dolor, que duele, que van a quedar embarazadas con el DIU igual, como que no es efectivo. Y la verdad que es un método altamente efectivo como el resto, tiene un 99% de efectividad, por supuesto que requiere como todo método el control correspondiente, de hacer una ecografía, de ver que esté a una cierta distancia colocado, y controles, que eso surge de la consulta con el médico, con el profesional. Pero la verdad que es un método de larga duración, es un método que dura entre 5 a 10 años dependiendo del modelo, y es un método que mejora inclusive hasta las relaciones sexuales, porque cuando yo estoy en pareja no estoy pensando o pendiente de que me tengo que tomar un anticonceptivo, que tengo que tomar la pastilla e ir a aplicarme el inyectable, entonces me parece que es un método importante. Se van a empezar a dar turnos en el CAPS 5, en el CAPS 7, en el CAPS 4, y en el CAPS 3 van a haber, y a través del hospital, la doctora Romina Vaca en el neurodesarrollo, también vamos a habilitar turnos. Pero me parece que estaría bueno que las usuarias empezaran a consultarnos, porque es un método de larga duración, donde yo puedo planificar tranquila un embarazo, y no llegar con un embarazo no deseado a una interrupción, que hoy todavía es ley, gracias a Dios, y que tenemos medicación porque la Provincia ha hecho una compra de esto a través del programa. Pero la verdad que no es gracioso para ninguna mujer llegar, hay como mucho mito también, quiénes son las que interrumpen, por ahí esto de creer que son adolescentes cuando no lo son”.
Claro, porque se comenta mucho que solamente los adolescentes son los que interrumpen el embarazo.
“Para nada. El programa de ESI, que es un programa que tiene 17 años, creo que lo bajaron hace poquito, y que se está haciendo una lucha importante para volver a ponerlo en práctica. El programa de ESI logró en una disminución del 50% aproximadamente o más, embarazos no deseados en adolescentes. El implante subdérmico, que es el famoso chip que se coloca en el brazo, ha disminuido totalmente porque es un método de larga duración, dura tres años. Entonces realmente el adolescente que tiene un despertar en la sexualidad puede disfrutar de su sexualidad tranquilamente, sin el temor a quedar embarazada, y la cuestión esta de tener que hacerse un aborto donde lo hacen, genera un montón de cuestiones. En la adolescencia son muy pocos los casos que tenemos de adolescentes, la mayoría tienen entre 32 y 36 años de edad. Son mujeres que no han recibido ESI, es una franja etaria que no tuvo ESI en la escuela. Educación sexual Integral. Exactamente. Nosotros con Rosita Yfran, que es compañera con la que trabajamos un montón, ella está a cargo de las asesorías escolares y trabaja un montón en las escuelas, o sea que hay un trabajo importante a través de otros programas, que en adolescentes no es el problema que tenemos, el problema lo tenemos con mujeres casadas, o en pareja, o solas, con hijos”.
Entre 32 y 36 años sería la franja donde mayor cantidad de mujeres hacen consultas por temas de aborto, o personas que quieren abortar.
“Claro que han quedado embarazadas con embarazos no deseados por errores en el cuidado. Y también esto, ¿no? Si yo soy, si siempre, trabajar un poco las masculinidades, porque si la, vuelvo a decirte esto que te decía afuera del aire, que la sexualidad humana, siempre lo repito, tiene cuatro funciones, desde lo prehistórico a la actual. La primera, como venimos de mamíferos, de animales, la primera es la reproductiva. Después viene el placer, la autoestima y la intimidad, a medida que uno fue evolucionando. Si la única función que nos dejaron a la mujer es la reproductiva, porque la verdad que, lo voy a decir en criollo, coger por placer era de chabacana, de prostituta y un montón de cosas, ¿no? Se tilda a la mujer de un montón de cosas. Bueno, la única función que se nos legó históricamente es la reproductiva. Me meto con una interrupción de embarazo, o horror, porque estoy metiéndome con la única función que me dejaste, que es la reproductiva, y estoy decidiendo sobre mi cuerpo interrumpir una gestación, un proceso fisiológico. Pero por otro lado, me tirás también a mí la responsabilidad de que me tengo que cuidar yo. O sea, no querés ponerte un preservativo, hablo de los varones, no voy a generalizar, porque entiendo que hay otras masculinidades, que hay un montón de una generación nueva que tiene otra cabeza, pero la verdad que hay que estar peleando o discutiendo cuando uno empieza una relación con alguien para que se ponga un preservativo. La verdad, ya estamos todos grandes, se recontra habló del HIV, se recontra habló de las enfermedades de transmisión sexual. Bueno, un poco de conciencia. Y si una mujer que tiene pibes, que labura, que tiene un montón de cuestiones, encima se tiene que acordar de tomar a la misma hora la misma pastilla. La verdad, y sí, se puede olvidar y ahí viene el embarazo no deseado”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3:
Related