El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, compartió un balance de la organización y ejecución del evento La Noche Más Larga, a cargo del municipio, que celebra la llegada del invierno a la ciudad más austral del mundo.
La ciudad más austral del mundo, Ushuaia, cerró con singular éxito otra edición de La Noche Más Larga, una celebración emblemática que marca la llegada del invierno. David Ferreyra, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, compartió por FM Master’s un balance positivo de la fiesta, destacando su relevancia cultural y el impacto positivo a nivel local, pese al complejo contexto económico actual.
Ferreyra expresó que la celebración ha sido evaluada de manera positiva, señalando que se trata de «una fiesta atípica», en línea con la gestión del intendente Walter Vuoto. «Lo evaluamos positivamente como una fiesta atípica, lo que ya veníamos trabajando históricamente en la gestión de Walter debido al contexto económico que viene atravesando no solamente el país, sino también la provincia y la ciudad», indicó.
La edición de este año de La Noche Más Larga se desarrolló en tres fines de semana, un formato distinto, pero no de menor calidad, según apreció: «La Secretaría de Cultura en su momento por definición del intendente realizó un esquema de tres fines de semana de menor cuantía, pero no de menor calidad, porque hemos trabajado con un número importante de artistas de la ciudad, respetando el origen y la esencia de la fiesta que fue por distintos géneros musicales durante los tres fines de semana».
El secretario destacó la importancia de estos eventos en el actual contexto social: «En estos tiempos donde la cuestión social no está tan buena, tener espacios de recreación donde divertirse y olvidarse de los problemas por un ratito nos viene muy bien y la gente ha respondido los tres fines de semana».
La participación de la comunidad fue, según su apreciación, notable, con cerca de 11.000 personas asistiendo a las diversas actividades programadas. «Nos decían de la Secretaría de Cultura que cerca de 11.000 personas participaron de todas las actividades, que no solamente fueron musicales, sino que hubo teatro y distintos géneros culturales que se pudieron expresar y dar a conocer», comentó Ferreyra, subrayando la diversidad de la oferta cultural de la fiesta.
Además, resaltó la descentralización de las actividades, que permitió involucrar a más espacios culturales de la ciudad. «Cuando arrancamos con darle un vuelo importante a la Noche Más Larga, con artistas de renombre, nacionales, por ahí se concentraba mucho en la cuestión musical y los últimos años lo que hemos hecho es descentralizar un poquito del Cochocho Vargas todas las actividades de la fiesta. Así es como hemos cerrado en el propio Cochocho el último fin de semana, hemos tenido actividades en el Centro Cultural Ester Fadul, en la Casa Beban, en la sala Nini Marshall», señaló.
El evento no solo fue un escaparate para los artistas locales, sino también una oportunidad para que muchos de ellos ganaran mayor visibilidad. «Hemos trabajado con más de 300 artistas de la ciudad que han podido estar presentes y mostrar su arte en la fiesta. A veces cuando se cuestionaba, en buenos términos, porque siempre hemos tenido un buen diálogo con los artistas de nuestra ciudad, la necesidad de darle valor a los artistas de la ciudad o de la provincia, esto ha sido una fiesta que ha congregado y nucleado a artistas de la ciudad de Ushuaia», comentó Ferreyra al respecto.
La Noche Más Larga sigue siendo una celebración fundamental para Ushuaia, ofreciendo no solo entretenimiento sino también un espacio crucial para la expresión y promoción del arte local. En palabras de David Ferreyra, «el balance es positivo porque en un contexto difícil hemos podido brindar una muy buena Noche Más Larga a todos los vecinos y vecinas de la ciudad», concluyó.
Related