USHUAIA.- Con la participación del titular del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali, referentes Parlamentarios provinciales y funcionarios de Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y de orden nacional, el acto protocolar dio lugar a la entrega de la Declaración de Interés provincial al titular de la empresa Cerro Castor, Juan Carlos Begué.
Desde las 17 fue la TV Pública fueguina quién transmitió las instancias más valoradas por las y los fueguinos. Inició con demostraciones de snowboard y esquí con deportistas de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas (AADIDESS) y, posteriormente uno de los atractivos de la temporada, la tradicional bajada de antorchas encabezada por diversos atletas y referentes del Club Andino de Ushuaia.
En la base del cerro, recibieron la presencia de familias fueguinas y visitantes del país y de la región que disfrutaron de show musicales e intervenciones artísticas; juegos, chocolate caliente y degustaciones de productos fueguinos.
Es dable indicar que la Legislatura provincial, mediante la Ley provincial Nº 1459, declaró el evento como fiesta provincial, en tanto que el Poder Ejecutivo Nacional, en 2023, la declaró de interés nacional a través del área de Turismo y Deportes. La misma “le otorga una impronta especial a este evento y se calendariza para que los viajeros tengan en cuenta este evento a la hora planificar su viaje”.
Luego de la ceremonia protocolar, la titular de la Cámara legislativa en diálogo con Prensa legislativa dijo que es un día especial y por “eso estamos acompañando a familia Begué y a toda la comunidad de la Provincia. Hemos logrado que esto sea una Fiesta Nacional, es la segunda edición y los 25 años de vida de este centro invernal”.
Urquiza valoró el potencial turístico de centro y dijo que “vemos como ha avanzado durante estos años, la importancia que hoy tiene para el turismo y el desarrollo del sector en nuestra Provincia en general”. Además, recordó cómo se desarrolló el proyecto a través del bono albatros “para la adquisición y la puesta en funcionamiento de los medios de elevación y por supuesto después el concesionario continuó con todo este trabajo y la ampliación del lugar que hoy tiene”.
“Fue una gran apuesta que hizo el Gobierno, en ese momento con el gobernador José Arturo Estabillo, que hoy lo vemos reflejado”, mencionó la Vicegobernadora. También, agradeció a los municipios de Tolhuin y Río Grande y sostuvo que “en algún momento surgió esta dicotomía que era todo para Ushuaia y la realidad que el cerro no es solamente para una ciudad, es para toda Tierra del Fuego”.
Finalmente, Mónica Urquiza destacó el trabajo del In.Fue.Tur con el apoyo de los distintos municipios de la Provincia. “Esto incluye las esculturas de hielo en Tolhuin; Río Grande que también se está desarrollando y ofreciendo la riqueza turística que tiene para poder potenciarnos y entendemos que así debemos seguir”, cerró.
Related