¡Compartí esta noticia!
03/07 2024

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El fin de semana se disputaron los cuartos de final y semifinales de la Copa Argentina en su Etapa Provincial. En Ushuaia, Escuela Municipal y Mercantil vencieron a Metalúrgico y Defensores del Sur mientras que, en Rio Grande, ADEFU se impuso frente a O’Higgins y San Isidro eliminó a Camioneros. Las finales ya están listas y serán el 9 de Julio en la capital.

Ahí vamos, una vez más en el barco de la espera y la incertidumbre. Ahí, dónde el póster del evento final parece tener un camino eterno, de nunca llegar. Los días se contarán en el incesante reloj de arena y los protagonistas direccionarán, sin duda, sus energías todas hacia la cita final de la fase provincial de Copa Argentina.

Este torneo, sin dudas, se ha convertido en uno de los más atrapantes por el duelo de ciudades, el clásico salonista que tanto mueve. Pero antes de seguir emocionando hubo acción, por supuesto. Y si hubo acción, hubo show, hubo agite y emociones.

Todo inició el sábado con los 4tos de Final donde en Ushuaia fue Defensores del Sur el que dio el golpe eliminando a HAF de la cita con un 5-4 épico en el Cochocho Vargas, mismo sitio en el que Poli vapuleó 9-0 a CAMPOLTER para acceder a las semis en la rama femenina.

Por su parte, en Rio Grande, Metalúrgico sacó a Camioneros en los penales de las chicas y se convertía en rival de Escuela. Mercantil superaba a ADEFU en el masculino, San Isidro hacía valer la localía ante Camioneros de Ushuaia y el verde riograndense caminaba la serie ante Intevu. Cerrando, ADEFU y O’ Higgins abrochaban su pase en la rama femenina para completar el otro cruce.

Colisión

El femenino del futsal de élite de la provincia celebró sus semifinales el domingo en diferente horario. En la capital, con corte de luz total durante 50 minutos, Escuela Municipal venció a Metalúrgico 6-2. El juego, parejo, chivo y de intensidad, no tuvo luces o volumen de juego como tal, pero si tuvo entrega y sorpresa. Metalúrgico, cómo era sabido, representaba verdaderamente una prueba difícil para el multicampeón ushuaiense y O’Higgins, por supuesto que era una cita de alto riesgo para ADEFU.

Pero tanto Escuela como la Acedamia riograndense se hicieron fuertes a su modo. El elenco naranja del norte comandado futbolísticamente por Taty Ruiz libró una verdadera batalla futbolística, corriendo y jugando junto a los nombres ya conocidos como los de Arias o Mendez. O’ Higgins es sin dudas de los mejores de la provincia, pero este ADEFU creciente de gloria no afloja.

Después de haber vencido a Defensores en cuartos, y de empatar en uno en semis, pudo destrabar la serie frente a las de Celeste con autoridad desde el punto penal.

Escuela se alzó con un 6-2 engañoso. No por los méritos porque está claro que Poli mereció el triunfo, pero el trámite fue mucho más parejo que lo que refleja el marcador.

Metalúrgico es un rival de fuste y tuvo a mal traer al elenco de Ceballos durante varios pasajes del juego. Pero la sola presencia de Sol Jara, cuando la capitana está inspirada, es síndrome de victoria posible. Y así sucedió, el elenco verde está en una nueva final provincial, listo para la acción, después de aprovechar al máximo la reanudación tras el corte de luz.

El 3-0 vertiginoso y shockeante marcó una ruptura en el partido de la cual no hubo vuelta atrás.

Decisión

Más tarde, el masculino brilló también en todo su esplendor. Mercantil trabajó y trabajó para vencer a un Defensores del Sur que, con Coki Chavez como bandera, se fortalece en su identidad.

Los de Bonvehi esperaban esto, sin dudas, porque hace años que se preparan para este tipo de competencias. Pero algo faltaba, cinco para el peso si se puede decir. Y ahora, con el líder de grupo y su experiencia, los del CECU están merecida y lógicamente en una final provincial.

Con una actuación global sólida, sería, firme y consagratoria, los de azul vencieron a su rival de turno, entendieron cada instante y altura del juego y siempre creyeron en la propuesta y en el sacrificio.

Supieron aguantar cuando la sexta falta los acechaba, supieron defender cuando el Defe lo buscó por todos lados y quizás solo le faltó definirlo antes. Porque Chavez siempre se hizo enorme o, porque también faltó esa eficacia para no sufrir. Pero es la caprichosa y el show fue de excelencia.

Más allá de todo, Mercantil no dejó dudas y con goles de Carpio, Garay y Pérez se impuso 3-1 frente a Defensores del Sur que batalló e intentó, pero nunca pudo desactivar el compromiso general de los de azul. Fue mejor.

En el norte de la isla el panorama fue algo diferente, incluso diferente a lo imaginado. La Fortaleza Verde vestía su mejor gala para recibir al anfitrión, al dueño de las llaves y de la casa.

Camioneros de Río Grande y San Isidro se chocaban para conseguir a esa altura del domingo el último boleto disponible hacia la final. El Camión Riograndense llegó a la semi con total autoridad, casi sin fisuras, casi sin dudas. San Isidro también, porque un día antes había vencido al Camión ushuaiense sin atenuantes y pese a la ausencia por expulsión de su joya Gabi Sánchez, el Tachero siempre creyó que se podía vencer a un segundo Camión. Y así fue.

San Isidro se impuso de forma total, de forma categórica o sobretodo de una forma que le permite llegar a la cita final empapado en confianza. La figura de Lucas Vera con cuatro goles y la actuación descomunal de arquero tachero le dieron a San Isidro una nueva final provincial para defender un título que les sienta bien y que, a ese ritmo, pareciera difícil parar el taxi.

Ya todo está confirmado para lo que viene. Será el 9 de julio en el Cochocho Vargas a las 14:30 con Poli v ADEFU y a las 16:30 con Mercantil v San Isidro.

Se arma el póster de las finales para la cartelera. La gloria espera por dos de los cuatro contendientes y el país los espera para brillar en la etapa nacional. Que sea Futsal.

Related