¡Compartí esta noticia!
25/07 2024

La Concejal del PJ, Yesica Garay, se refirió a las declaraciones del Concejal Valter Tavarone –Somos Fueguinos- sobre el veto por parte del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, de la ordenanza que establecía que el control de las tarifas del transporte público de pasajeros quede bajo la órbita del Concejo Deliberante. “Cuando se quiere usar una herramienta de extorsión con el Ejecutivo, sea el nuestro o el que sea, no lo comparto”, afirmó en declaraciones a Aire Libre FM.

La Concejal explicó que la Carta Orgánica faculta al Ejecutivo Municipal a fijar los incrementos tarifarios sin intervención del cuerpo deliberativo. “Fue un avance y algo que resolvió el Consejo anterior”, agregó. Además, recordó que cuando el Concejo Deliberante tenía la potestad de definir los aumentos del transporte público, los cuadros tarifarios quedaron atrasados, lo que provocó un salto significativo del valor del boleto de colectivos, que pasó de 85 a 800 pesos.

No obstante, la Carta Orgánica Municipal no establece específicamente quien debe definir el costo de las tarifas. Eso estaba establecido en la ordenanza 3341, antes de ser modificada a fines del año pasado.  

Entre los fundamentos de la controvertida Ordenanza 6300, con la cual se traspasó la competencia del Concejo Deliberante hacia el Ejecutivo, se señala que la medida se tomó a instancias del artículo 151 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, en donde quedan establecidas las atribuciones y deberes del intendente municipal.

Si se compara con la versión de la norma previa a su modificación en 2022, no tuvo modificaciones y solo se adecuó su redacción a la perspectiva de género con la que se redactó durante la Convención Constituyente.

Desde la oposición criticaron que de acuerdo a como está redactada la norma, el Concejo Deliberante solo debe ser informado de las readecuaciones tarifarias, con un agravante más: la asamblea tarifaria que debe realizarse como instancia obligatoria no es vinculante. En este sentido, Garay justificó la decisión porque “lo mismo sucede en la ciudad de Río Grande”.

Si bien queda una instancia en la cual los concejales pueden insistir el veto, descartó el apoyo del bloque del PJ. “Sigo compartiendo esta mirada que es que el Ejecutivo tiene que seguir teniendo la potestad y la facultad de tener la tarifaria”.

Related