¡Compartí esta noticia!
08/07 2024 Demanda habitacional. El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia manifestó: “Es cierto que venimos atrasados con la demanda individual, pero la gestión asociada es muy importante. También tiene que ver con que es importante la cogestión”.

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, celebró la entrega de 37 decretos de preadjudicación que encabezó el intendente Walter Vuoto, el sábado, en la Sala Niní Marshall.

Ferreyra dijo que “son momentos que se disfrutan y tienen un sabor especial, más en una Secretaría tan compleja. Cuando se da la posibilidad de dar decretos de preadjudicación es muy importante. Ver la felicidad de las familias es muy gratificante y tiene que ver con el compromiso asumido en esta gestión. El viernes fue la primera de varias que tendremos en julio y agosto con distintas entidades”.

Además, explicó que la entrega fue “con el SEMUP. Veníamos hace años trabajando en esto de darle suelo municipal al sindicato. El proceso fue largo. Como planteaba, llegó a su fin y a partir de ahora hay un trabajo muy importante. A veces se pone en tela de juicio la entrega a entidades”.

“Es cierto que venimos atrasados con la demanda individual, pero la gestión asociada es muy importante. También tiene que ver con que es importante la cogestión”.

El funcionario municipal señaló que “en un momento sin financiamiento para obra pública, cogestionar es realmente muy importante. Ayuda a los afiliados a trabajar en conjunto en el proceso de construcción; la compra y adquisición de materiales e insumos; las presentaciones de carpetas y demás. Hay una ordenanza que nos permite trabajar en ese sentido y lo venimos haciendo”.

En esta línea, recordó que “en el Gobierno de Alberto y Cristina Fernández tuvimos 4 años de financiamientos. No sólo por nuestro color político, porque también los recibieron muchas ciudades de otros partidos. Esto aliviaba toda la cuestión presupuestaria y económica”.

“La baja de consumo hace que la recaudación también caiga. En este contexto nos cuesta salir a solventar un trabajo de infraestructura de este tipo. Seguimos poniendo el ojo en el trabajo con entidades. Seguiremos con lo que Walter planteó: Empezar por casa. Arrancamos con SEMUP y seguiremos con otras”, advirtió.

Y detalló: “Están a la vista las más de 600 viviendas que hemos cogestionado con PROC.RE.AR. Lo mismo con los más de 1200 Casa Propia, que era un crédito blando, sin interés, que se empezaba a pagar al mes 13. Era un año para acomodarse económicamente”.

David Ferreyra remarcó que han “avanzado en la distribución del suelo. Hemos entregado más de 1500 lotes, regularizamos la situación dominial de más de 3 mil familias. Me gusta destacar el trabajo del personal de la Secretaría de Hábitat. Es un trabajo de hormiga muy importante, que no se nota, pero se ve en los actos que organizamos con las familias. Ni hablar con el tema dominial”.

Al mismo tiempo, entendió que “hay que seguir en ese marco. Son tiempos complejos, que serán difíciles de transitar. La política pública de Walter es seguir avanzando en la cuestión habitacional. Mínimamente, en lo que corresponde, comenzamos a entregar el suelo urbano a las familias municipales”.

Consultado por las obras detenidas por la falta de financiamiento del Gobierno nacional, Ferreyra expuso: “Trabajamos otorgando el suelo donde se iban a erigir 4 torres. Verán que hay una sola estructura. Luego de que asumieron no giraron más fondos, con esta decisión de que a la obra la debían sostener las provincias y los municipios. Está la Secretaría de Planificación para ver cómo resuelve las más de 20 obras detenidas en la ciudad”.

“Lo que menos nos gustaría es que la empresa comercialice a precio de mercado. La idea era cogestionar”, continuó.

También se detuvieron las “66 soluciones habitacionales para la gente del Cañadón de las No me Olvides y del KyD. También las obras de agua y cloaca. Son obras detenidas en esta decisión desacertada del Gobierno nacional de frenar el acceso a servicios de los vecinos de la ciudad”.

Reempadronamiento

Por otro lado, habló sobre el reempadronamiento en el Registro Único de Demanda Habitacional: “El 22 de julio es la finalización de los primeros 90 días. Tenemos una reinscripción que ronda las 3 mil y pico. Para que nadie se quede sin reinscripción, seguramente enviaremos mails individuales a las familias que faltan”.

Finalmente, dijo que “la idea es que se reinscriban. Es un paso muy sencillo. Luego podremos segmentar y clasificar lo que podemos para el año que viene avanzar en la entrega de suelo”.

“Más allá de las recuperaciones de grandes ocupantes, ojalá podamos avanzar en la ampliación del ejido urbano. En el mediano plazo podremos tener otros sectores con los que desarrollar suelo y proyectos urbanísticos”, culminó.

Edición:

Diario Prensa Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar

Related