En esta línea, de la Peña explicó que “lo que se prohibió fue la instalación de la salmonicultura en las aguas de Tierra del Fuego, no así la producción de salmónidos. Nosotros entendemos que el escenario permite la producción, preservando el ecosistema marino”.
“Está bueno recalcar que es un debate multidimensional. No es ambientalismo versus producción. Tiene que ver con qué desarrollamos y qué variables contemplamos”.“Tenemos ejemplos en el mundo que a veces se ven maravillosos y, si los analizas sólo desde las divisas pueden ser alentadores, pero trae otros problemas económicos y ambientales. Es carísima la inversión que podría hacerse”, indicó.
Y manifestó que “la Ley que se aprobó no está reglamentada, es una buena oportunidad para que se establezca cómo será la producción. Es un momento de grandes oportunidades de innovación, ciencia y conocimiento. Ya se desarrollan otras formas de producción de salmónidos que podrían aplicarse en Tierra del Fuego”.
Además, expuso que “la producción de salmónidos en el mar sigue en un montón de países, pero esas comunidades piden que se transicione a la tierra. Funciona mejor en el hemisferio norte, pero tiene consecuencias”.
“Es una buena forma de focalizarnos en lo que existe. Hay mucho para potenciar en Tierra del Fuego sin necesidad de instalar jaulas de salmonicultura en el mar”.La referente de la ONG consideró que “es una buena oportunidad para desarrollarlo desde otro lugar y ver cuántos puestos de trabajo generaría y cuántos genera el ecosistema marino desde la pesca y el turismo. Deberíamos buscar otras posibilidades de desarrollo que empaten mejor con las que existen”.
Asimismo, aclaró que “esta decisión de regular la salmonicultura no se tomó porque sí. Gracias a que todo se analizó, hoy tenemos la ley que tenemos. Prohíbe la salmonicultura en las aguas de Tierra del Fuego, pero permite otros desarrollos. Es una oportunidad para entender cuáles son y qué se podría hacer”.
Puntualmente sobre las expresiones de Cherñajovsky, señaló que “se realizaron declaraciones, pero no hay nada concreto. Una vez que haya algo, se tendría que ver cuál es el proyecto y qué se quiere hacer”.
Aunque salvó que “gracias a esto, se reforzó el compromiso que tiene la comunidad sobre la Ley que se aprobó y cuidar el ecosistema marino. Hoy en día se nota que sigue siendo apoyado. No debería ser una cosa versus la otra, sino integrar las variables”.
“Estos debates seguirán surgiendo. Siempre propondrán revisar ciertas decisiones. No es malo. Tenemos que poder atravesarlos y siempre reforzar por qué se tomaron. Posiblemente se siga analizando y ojalá sigamos creciendo y aportando en términos de información, ciencia y decisiones”, manifestó.
Por otro lado, habló sobre las actividades que impulsan desde la ONG y relató: “Se hizo un encuentro con los vecinos chilenos, para poner en valor nuestros océanos. Uno de nuestros sueños es acercar el mar a la gente, a través del deporte y otras actividades. Hacemos actividades de discusión, encuentro y vinculación”.
“Vamos a hacer un taller de cerámica, que tiene cupo. Dejaremos el link para anotarse en @porelmar_org. Ahí también verán todas nuestras actividades y podrán conocernos un poco más”, siguió.
Para finalizar, habló sobre los bosques marinos y expresó: “Son ecosistemas nativos que están en toda la costa. Es súper abundante y tenemos el privilegio de tenerlo sin el impacto que sufren en el resto del mundo. Se ha perdido a nivel global y nosotros lo tenemos salvaje y abundante”.
“Trabajamos para protegerlos. Así como crecimos toda la vida sabiendo sobre los bosques terrestres, la vida, la producción de oxígeno y el hábitat de muchas especies, los bosques marinos son lo mismo. Queremos que la gente vea lo que hay bajo el mar. A veces nos cuesta imaginarlo, pero es una abundancia enorme”, cerró.
Edición:Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.
Related