El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, vetó este viernes la ordenanza con la cual se buscaba transferir el control de los cuadros tarifarios del transporte público a la órbita del Concejo Deliberante, aduciendo que la norma modificaba de manera inapropiada las competencias establecidas en la Carta Orgánica Municipal.
La decisión se tomó por recomendación del secretario de Legal y Técnica a través de un informe. De acuerdo al documento, es potestad exclusiva del Ejecutivo Municipal, según el inciso 1 del artículo 152 de la Carta Orgánica Municipal, establecer las tarifas de los servicios públicos. Alterar esta distribución de competencias afectaría la “zona de reserva de la Administración” y la división de poderes, comprometiendo el sistema republicano de gobierno.
De esta manera Vuoto retiene la facultad de aprobar los cuadros tarifarios, debiendo simplemente informar o comunicar los mismos al Concejo Deliberante, condicionando únicamente su validez al requisito esencial de la realización de una Asamblea Tarifaria.
La iniciativa-ahora vetada- había sido aprobada por mayoría durante la quinta sesión ordinaria en el mes de junio. En ese momento fue clave el voto de la Concejal del PJ, Daiana Freiberguer, a contramano del resto de los integrantes de su bloque. La medida fue discutida incluso en la Comisión de Información y Debate Ciudadano, donde se destacó la importancia de que el órgano legislativo tenga un rol activo en la regulación de tarifas para asegurar un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y los costos operativos del servicio de transporte.
“Esta ordenanza lo que hizo fue limitar nuestra capacidad de controlar los aumentos. Lo más visible fue el boleto de colectivo que el Ejecutivo llevó de 85 pesos a 800”, dijo la concejal de FORJA, Analía Escalante, en declaraciones a la prensa.
En una nota dirigida a la presidencia del Concejo Deliberante, Gabriela Muñiz Siccardi, un grupo de vecinos presentó más de cinco mil firmas en rechazo al aumento del boleto. Argumentaron que los fundamentos presentados por el presidente de la UISE para justificar el ajuste tarifario carece de validez, ya que el índice inflacionario, el incremento salarial y el costo de los combustibles no justifican un aumento tan significativo en el precio del boleto.
Vuoto había dado indicios que avanzaría en la derogación. A pocos días de sancionada la norma, el intendente autorizó un incremento del 27% promedio en la tarifa del servicio de taxis en la ciudad. Este ajuste fue oficializado mediante la publicación del Decreto 1117/2024 en el Boletín Oficial, en respuesta a la solicitud de la Asociación de Taxis Ushuaia presentada el 18 de junio durante la asamblea tarifaria. El aumento se encuentra vigente y la información fue enviada al cuerpo deliberativo que no podrá intervenir.
Pero aún queda una instancia que podría permitir que la medida avance. Cuando el Ejecutivo Municipal veta una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, los concejales tienen la capacidad de reconsiderar el proyecto con las observaciones del Ejecutivo. Si tras esta revisión, el Concejo decide confirmar la ordenanza, necesita alcanzar una mayoría de dos tercios -7 votos- de los miembros presentes para que el proyecto sea aprobado nuevamente. Una vez confirmada por esta mayoría agravada, la ordenanza se envía de nuevo al Departamento Ejecutivo, el cual está obligado a promulgarla, a pesar del veto inicial.
Sin embargo, no es una tarea fácil, ya que el bloque oficialista del PJ cuenta con una mayoría que dificulta alcanzar el consenso necesario para superar el veto.
VETO ORDENANZA 6300 AUMENTOS TARIFARIOS 13Descarga Related