¡Compartí esta noticia!
02/07 2024 Río Grande. En el marco del Plan de Acompañamiento y de los programas “Bien activos” y “Participación activa” la Municipalidad brinda asistencia médica, módulos alimentarios, actividades de recreación, socialización, deportivas y talleres de inclusión tecnológica, entre otros.

Desde la Dirección General para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del Municipio de Río Grande se dieron a conocer diversas acciones que tienen como objetivo el fortalecimiento de los derechos de las personas de ese segmento etario. Por medio del Plan Municipal de Acompañamiento al Adulto Mayor, en lo que va de este 2024, se las asesora a diario y atienden sus inquietudes.

La misma fuente informó que en el actual contexto en que se encuentran el país y la ciudad, se ha producido un notable incremento en la demanda de asistencia alimentaria, habiéndose entregado a la fecha más de 1.500 módulos a adultos mayores de la ciudad.

Ante esta situación el Municipio decidió ampliar la asistencia principalmente a aquellas personas que viven solas o se encuentran atravesando alguna situación de vulnerabilidad.

“El envejecimiento activo y la autonomía de los adultos mayores son ejes fundamentales de nuestro trabajo” – consignaron desde la mencionada Dirección. Sobre los programas implementados para asistir y contener a quienes así lo requieran, se explicó que “están a disposición el Plan de Acompañamiento a los Adultos Mayores, el “Programa “Bien Activos” y “Participación Activa”.

A través de los mismos se realizan talleres y propuestas tendientes a contruibuir al estado físico y emocional de las personas en esa etapa de vida y también a estimular la vinculación de las personas mayores con sus pares y sus familias. Son alrededor de 4.500 los adultos mayores que actualmente participan de estas actividades que promueven su inclusión, socialización y recreación.

Asimismo, desde el Estado Municipal se acompaña a los diferentes Centros de Jubilados por medio del “Programa Municipal de Participación Activa”, con quienes se trabaja de forma permanente acompañando y destinando recursos para el funcionamientos de sus actividades. En línea con el objetivo de fortalecer la labor interinstitucional, es que se ha conformado el Consejo del Adulto y Adulta Mayor, un espacio de encuentro por y para los jubilados riograndenses.

Consultadas las autoridades del área sobre el espíritu de los programas que tiene como destinatarias a las personas de la tercera edad, refirieron que “el Municipio acompaña a los adultos mayores de Río Grande de forma transversal. En materia de Salud, se impulsa una política concreta orientada a su cuidado integral; desde el área de Deportes se trabaja junto a las personas mayores en su inclusión deportiva con instancias de encuentro y recreación. Y a ello se suma la implementación de una política vinculada al acceso a la tecnología desde la Secretaría de Gestión Ciudadana, por medio de la cual se promueve la inclusión tecnológica de las personas mayores”.

El corolario del trabajo que los tiene como principales protagonistas será sin dudas la inauguración del Centro de Día Municipal para Adultos Mayores, en avanzada etapa de construcción y a estrenarse en los primeros meses del próximo año.

Edición:

Diario Prensa Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar

Related