¡Compartí esta noticia!
18/07 2024

El concejal de Ushuaia Nicolás Pelloli celebró la sanción de la ordenanza que permite la llegada de la nueva generación para comunicaciones y tráfico de datos, que se encontraba prohibida por otra ordenanza sancionada en el anterior período.

El concejal de Ushuaia Nicolás Pelloli, del partido Justicialista, expresó su satisfacción por la reciente sanción de una ordenanza que permite la instalación de tecnología 5G en la ciudad. Esta medida llega tras una prohibición impuesta por una ordenanza anterior, lo que había dejado a la capital de Tierra del Fuego rezagada en términos de avances tecnológicos.

Pelloli explicó, por FM Master’s, que la prohibición previa fue resultado de decisiones tomadas por el anterior Concejo Deliberante, que prohibió la instalación de la tecnología 5G. «Esto venía de una prohibición de la gente del Concejo Deliberante pasado, donde directamente se había marcado la prohibición de la instalación de esta quinta generación de tecnología», señaló el concejal.

Subrayó la importancia de ponerse al día con las tecnologías de comunicación globales, especialmente cuando ya se están realizando pruebas y desarrollos de la tecnología 6G en otras partes del mundo. «Hay un compromiso que, en tres años, casi cuatro, tanto en Europa como en Corea se va a lanzar el 6G, la sexta generación. Ya estamos nosotros atrasados con la tecnología de cuarta generación, con esta prohibición nos atrasábamos aún más», afirmó Pelloli.

La aprobación de la nueva ordenanza no fue un proceso sencillo. Según el edil, «ha sido un trabajo arduo, había gente que estaba con sus miedos, que sigue estándolo, que ha planteado a través de los vecinos de Tierra del Fuego que estuvieron presentes en dos de las comisiones que llevamos adelante, sumado a una comisión de debate y banca del vecino». Mencionó que durante las comisiones se contó con la participación de expertos, como el ingeniero Fiocchi, quien aportó su experiencia en la implementación de 5G en Barcelona.

Uno de los puntos destacados por Pelloli fue la necesidad de realizar mediciones adecuadas y confiables para garantizar que las instalaciones cumplan con los estándares legales y de seguridad. «Uno de los ingenieros que suelen medir en todo el país las antenas, que tiene mucha experiencia, una eminencia, uno de los pocos que tiene las incumbencias para medir y que tenga la responsabilidad judicial, porque cuando ellos firman y te dicen ‘estas mediciones están dentro de los parámetros que establece la ley nacional’, ellos ponen con su firma la responsabilidad de todo lo que sucede», explicó.

El concejal también abordó las preocupaciones de algunos colegas sobre los posibles impactos en la salud: «Hubo algunas dudas de otros concejales, eso no salió por unanimidad, algunos planteaban esta cuestión de salud. Yo lo que les remarcaba es, primero, que en todo el mundo se está llevando adelante esto. De hecho, estamos retrasados por lo que viene», dijo Pelloli, quien enfatizó los beneficios que la tecnología 5G puede traer a la comunidad.

Además, citó ejemplos concretos de los beneficios del 5G, como el caso de Chile, donde ya se utiliza esta tecnología en puertos para optimizar operaciones con una respuesta prácticamente en tiempo real. «En Puerto Williams y en todo Chile ya tienen 5G. En Chile hasta el puerto se maneja con los prácticos para poder atracar cada uno de los barcos con 5G, esto significa que tiene menor demora de respuesta, prácticamente en tiempo real de lo que manda el puerto y lo que tiene que hacer el buque», ejemplificó.

También destacó la importancia del 5G para sectores como la telemedicina y la industria local, mencionando que la tecnología facilitará la ampliación de la matriz productiva y mejorará la eficiencia en diversas áreas. «Tanto los municipios particularmente en la provincia y la municipalidad de Ushuaia con sus puntos digitales, la provincia con sus polos, están apostándole a la economía del conocimiento, estamos apostando como provincia y como ciudad a una smart city», afirmó.

Pelolli destacó los esfuerzos de la Municipalidad de Ushuaia y el gobierno provincial en impulsar una economía basada en el conocimiento y la innovación tecnológica. Según él, la conectividad es crucial para el desarrollo de una ciudad inteligente, que incluye la gestión eficiente del tráfico y otros servicios urbanos. «Una buena conexión para poder aggiornar la tecnología y que no solamente tengas un semáforo inteligente o una cámara para una foto multa, por ejemplo, sino que además puedas medir y hacer un análisis en tiempo real de la cantidad de tráfico, de cómo se mueve la ciudad. Está la tecnología disponible para eso, pero si no tenemos la base, que es la conexión, por más que vos puedas invertir como Municipalidad o puedas conseguir que las empresas inviertan como aquí en nuestra ciudad, no nos sirve de nada porque no tenemos el sustento. Es hacer una represa sin agua», explicó.

En igual sentido, Nicolás Pelloli mencionó que la habilitación de la tecnología 5G forma parte de un plan más amplio de desarrollo tecnológico en Ushuaia, que incluye la creación de una Agencia de Desarrollo Tecnológico y la búsqueda de inversiones privadas y públicas para avanzar en esta dirección. «La agencia tecnológica que se está promoviendo desde la ciudad es primicia, presentamos un proyecto la semana pasada que tiene que ver con la Agencia de Desarrollo Tecnológico Ushuaia. La idea es sentarnos a buscar inversiones privadas y la mirada del privado y una mirada también del Estado para ver hacia dónde avanza la ciudad con la idea de ir convocando a las universidades, a empresas instaladas que están trabajando muy bien, la UTN, empresas que están instaladas acá hoy como fábricas, pero que buscan la tecnología a través de esta agencia de desarrollo. Esto es el inicio, después ya la posibilidad de buscar un espacio para el polo tecnológico en la ciudad donde las empresas se puedan instalar», concluyó.

Related