Fue un complicado fin de semana donde hubo nieve y luego fuertes lluvias, que complicaron el estado de las calles en Río Grande. Por ese motivo AIRE LIBRE FM consultó a la arquitecta Silvina Mónaco, a cargo de obras públicas y planificación del Municipio. Brindó detalles de las labores y hubo una marcada participación de oyentes con problemas en diferentes barrios.
La funcionaria dijo que “sigue vigente el operativo invierno, la otra vez hablábamos, creo que con vos también. Lo seguimos trabajando todos los días, y en estos momentos en donde el clima se pone tan hostil, salimos muy temprano a la mañana con nuestra gente a trabajar en espacios públicos y sobre todo en calles, aparte de la nieve del sábado, después amanecimos con lluvia. No nos olvidemos que tenemos ya una superficie súper congelada, o sea que por más que la temperatura suba y tal vez sobrepase los cero grados, y estemos por encima de eso, no alcanza a descongelar y se complica muchísimo. Entonces hoy hay que operar con máquinas, hay que salir a sacar el hielo de las veredas ya con fuerza, porque ya no se soluciona barriendo porque se congela todo. Así que bueno, es un momento complicado, o sea, estamos en pleno invierno y con un clima bastante hostil que nos lleva hoy a trabajar muchísimo, sobre todo en transitabilidad, ya sea en calles o en veredas de espacios públicos”.
“El frentista tiene la misma responsabilidad sobre el frente de sus casas -dijo Mónaco- para garantizar justamente que quien vive ahí o quien pasa pueda hacerlo, por lo menos, lo más tranquilo posible y evitar un accidente. Los trabajadores han salido hoy 5 o 6 de la mañana, ya han empezado a trabajar, o sea, están desde muy temprano. Pero también es cierto que se vuelve a congelar. Más si tenés esta lluvia o esta agua-nieve, complica muchísimo, porque te vuelvo a repetir, ya está súper congelado el suelo, entonces no va a aflojar, entonces tenemos que estar encima nosotros y también los vecinos, o por lo menos tirando sal o un poco de harina para evitar un accidente”.
LOS CIRCUITOS PRINCIPALES
Ante otra consulta, la secretaria municipal sostuvo que “más allá de los circuitos de las arterias más importantes o las más neurálgicas, lo que siempre tenemos como prioridad, porque también es cierto, nosotros necesitamos, para organizarnos en el operativo, darle prioridad a nuestras calles, y el resto también es cierto, que la gente tiene que manejar con mucha precaución. Estamos ahora en Chacra XIII, justamente en la zona de la bajada de Diarco, esos lugares que son sumamente importantes, donde hay mucho tránsito. A todos los barrios, y sobre todo en arterias que tal vez no son de circuito prioritario, pero que sabemos que se complica manejar, en Casco Viejo también, toda esa zona que se junta mucho hielo, también se va haciendo. Pero se trabaja todo el día, de hecho ayer domingo tuvimos máquinas trabajando, porque estaba complicado, y encima acompañado por ahí también por un deshielo, porque tengamos en cuenta que al congelarse, no tenemos un buen escurrimiento tampoco por los sumideros, porque es agua congelada. Entonces, esto es algo que pasa en los lugares del sur, entonces tenemos que convivir con eso, y trabajar mucho más, y sobre todo manejar con suma precaución”.
LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE
La arquitecta Mónaco se refirió a la producción de agua potable: “Desde Obras Sanitarias estamos constantemente controlando el tema de las pérdidas, sobre todo porque por ahí los vecinos, y lo hacen, me parece, con la mejor de las intenciones, donde ven una pérdida avisan justamente por esto, por el derroche del agua y porque no se junte agua en las calles o en las veredas, y las vamos controlando. La verdad es que eso no hace una diferencia en la presión del agua, pero sí complica mucho la transitabilidad. Una pérdida doméstica, una pérdida tal vez en una llave, a veces es complicada de tratar ahora porque hay interferencias y el suelo es sumamente duro. A no ser que sea un acueducto o una red principal, es algo en donde se opera inmediatamente porque eso sí repercute en los niveles de las internas. Pero después las pérdidas menores se las va controlando y nosotros hacemos hincapié en limpiar las calles porque eso sí se complica y quieras o no es constante y junta mucha agua. Pero también es cierto que es complicado trabajar en suelo. Imagínate que nosotros por intervenir en una pérdida que tal vez podemos controlar de otra manera, rompemos un caño de gas porque está muy duro el suelo y es sumamente complicado. Pero las redes se controlan”.
“Hay gente que tira Urea, hay gente que tira sal, hay gente que tira agua con sal, nosotros también tiramos. Porque todo depende en dónde, la sal daña mucho el hormigón y después tienen las consecuencias después del invierno. Pero si no, arena también, que eso también ayuda y no lastima tanto el hormigón”, amplió.
“La producción del agua sigue siendo muy buena hasta ahora y estamos en invierno y la producción en invierno aumenta considerablemente con respecto al promedio del resto del año. Hemos estado con una situación mucho mejor este fin de semana, pero bueno, cuando vuelven a bajar las temperaturas volvemos a estar un poco resentidos, pero lo bueno es que hasta ahora se mantiene, se controla con este cronograma que hemos planteado, que son varias horas en horarios picos en donde se normaliza y después se baja un poco para mantener y estabilizar los valores de las cisternas. Hasta ahora está controlado, controlamos mucho los acueductos para ver si tenemos que operar en alguna cuestión, pero por ahora estamos bien con estas restricciones, entendiendo que el consumo sigue siendo muy alto y necesitamos garantizar el agua en todas nuestras redes, en toda la ciudad”, manifestó Mónaco ante otra consulta.
¿El agua de mar sirve como paliativo para el hielo?
“No, no, a ver, el agua salada es un agua que se prepara y tiene un dosaje, o sea, nosotros no podemos tirar agua de mar así porque sí, hemos probado en su momento, pero tampoco es tan fácil poder llenar un camión aguatero con agua de mar porque vos necesitas garantizar un acceso a la costa, entonces por eso se prepara. Nosotros recomendamos que esto sea algo que se hace desde el Municipio, que la gente tome esa medida, pero sí lo hemos hecho en su momento, pero es complicado poder acceder al agua de mar para poder cargar los camiones”.
“Cuando teníamos hasta la semana pasada un frío seco con baja humedad, las calles dentro de todo estaban mucho mejor, pues estaba todo duro, pero ahora cuando cae un poco de lluvia, como ayer que fueron bastantes horas, se complica para la transitabilidad. Y encima sale un poco el sol”, amplió la respuesta.
Por último, graficó la situación al decir que “nosotros tenemos agua en toda la ciudad. Las redes están todas con agua y de hecho hemos sido claros con los horarios sobre cuándo hay baja presión y cuándo la presión está normalizada. De hecho, Margen es uno de los sectores que mejores niveles tiene la cisterna. Entonces, ¿cuál es el tema? Seguimos teniendo todavía problemas de congelamiento interno. Todo lo que sea congelamiento de medidores o llaves de heredas o niples lo asiste a obras sanitarias. Ahora, si el problema es interno, por más que tengas presión en la red y no se resuelve, no va a tener agua. De hecho, ha pasado en lugares que ni siquiera son márgenes, porque es en la zona sur de la ciudad, sino también en el centro, en locales que hay que asistir o hay que revisar la instalación porque no pasa. Ya lo hablamos. Cualquier caño que esté en una superficie fría o que no esté bien aislado se congela y se te congela una parte de la casa. Entonces, las maniobras que tenemos con respecto a la presión es justamente para garantizar el agua en las redes, porque si no, ahí sí estamos en problemas. Pero, de todas maneras, pasan los reclamos y reforzamos si hay alguna persona que ha chequeado toda su instalación interna y tiene algún problema en el ingreso, no hay problema”.
() Aire Libre FM 96.3:
Related