La cifra fue informada por el secretario general de Comercio en Río Grande, Daniel Rivarola, quien dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la realidad de un sector golpeado por la crisis económica y la retracción del consumo.
“El semestre inicial ha sido muy complicado, la retracción en las ventas hace que sobre gente en los locales comerciales, la falta de empleo en los sectores industriales también golpea”, señaló Rivarola y precisó que “ya contamos 347 despedidos en distintos meses, la mayor cantidad fue en febrero y marzo. Ahora ha mermado el número pero es un número altísimo con respecto al padrón. La mayoría de las bajas se dio en el personal de limpieza de las fábricas, el mayor porcentaje está ahí. Luego distintos locales, los menos antiguos pero no hay un sector mayoritario más allá del sector limpieza”.
El dirigente sindical indicó que “no tenemos conocimiento de despidos con negocios cerrados, sí hubo algunos proyectos unipersonales, pero algunos obedecen a mudanza a lugares menos costoso, hoy vemos locales con vidriera a la calle en diferentes barrios, la publicidad se hace más fácil por redes sociales y no es como antes, que el paseo de compras era en el centro”.
Y agregó que “hubo acuerdos donde se firmó reducción horaria, no es la gran mayoría y lamentablemente, lo que vemos es la falta de registro y crece el empleo no registrado, que hace tener al trabajador sin aportes y con una reducción salarial indirecta, sosteniendo al trabajador en una situación incorrecta. Eso creció mucho”.
“Hay una previsión del sector industrial porque hay pedidos de refuerzo en el sector y esa esperanza tenemos para el próximo semestre con más reingresos. Hoy escuchamos anuncios y anuncios, obra pública, el puerto, estamos apuntando a esa reactivación, porque nosotros funcionamos a partir de los empleados de UOCRA, UOM, o en textiles, que nos compran a nosotros”, cerró.
(🎙) Aire Libre FM 96.3:
Related