El jefe de la División Delitos Complejos de Ushuaia, comisario Roberto Díaz Ibarra señaló sobre las estafas detectadas reciéntemente que “el contexto social y político es propenso para que las modalidades vayan cambiando. En la temporada invernal, se dan perfiles que ofrecen cubiertas con clavos y siliconadas a un bajo precio. Las personas realizan las compras y transfieren sin chequear primero si la cuenta es real”.
En ese sentido, el representante policial recomendó que “lo primero que hay que hacer es acercarse al punto de venta y ver el producto, para luego comprar. Es una manera de evitar caer en este tipo de maniobras y corroborar si el perfil es válido o no».
Otra recomendación brindada por el funcionario fue «no brindar datos de ningún tipo. Hay que tener en cuenta que estamos en la era de la sociedad de la información. Estamos atravesados por los algoritmos y las aplicaciones. Si bien hay legislación, como primera medida, insisto en que lo importante es no brindar información”.
Si a pesar de todos los recaudos los vecinos se ven envueltos en una estafa, Díaz Ibarra advirtió: «En ese caso la persona damnificada debe acercarse a la comisaría y realizar la denuncia. Nosotros por oficio judicial realizaremos las compulsas en las plataformas. Nosotros tenemos herramientas para identificar al autor, porque siempre deja una huella”.
El entrevistado agregó que » luego de radicada la denuncia, desde la Policía enviamos toda la documentación a la Justicia. Por lo general las investigaciones llegan a buen puerto, con resultados positivos porque el ciberdelincuente siempre deja rastros en la red, que nos permiten descubrirlos”.
Finalmente, el comisario advirtió que “tenemos que ser conscientes de que estamos expuestos permanentemente en las redes Cada persona tiene seguidores que puede conocer o no. Hay perfiles además que podrían obtener sus datos y usarlos para algún ardid. Siempre hay que chequear y saber quién es el que está del otro lado de la pantalla”.
Para cerrar la nota, el jefe de la División Delitos Complejos de Ushuaia aconsejó: “Siempre debemos dudar y saber que el banco o las tarjetas no nos van a llamar. No debemos brindar información y chequear si los familiares son los que nos están llamando. Nunca debemos dejar de tener en cuenta que para evitar ser estafados la primera barrera somos nosotros mismos».
Edición:Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.
Related