El senador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, advirtió que Tierra del Fuego podría quedar alcanzada por el impuesto a las Ganancias, según las conversaciones mantenidas con la AFIP. Señaló la necesidad de una “gestión política” por parte del gobernador Gustavo Melella para evitar que esto ocurra. Además, instó al mandatario provincial a “reflexionar” y buscar canales de diálogo, a pesar de las diferencias políticas, y consideró un error no participar del Pacto de Julio, al que fueron invitados todos los gobernadores.
Blanco visitó el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en Radio Provincia, donde expresó su preocupación por el posible alcance del impuesto a las Ganancias en Tierra del Fuego tras la votación en Diputados del paquete fiscal. También mostró inquietud por la designación del nuevo Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, encargado de revisar los regímenes promocionales. “Sturzenegger es un enemigo marcado de Tierra del Fuego, y va a estudiar la transformación del Estado”, afirmó.
El senador detalló que, aunque el Senado había eliminado el capítulo correspondiente al impuesto a las Ganancias, este fue restituido en Diputados mediante el artículo 88. “En una reunión de comisión, el Secretario de Hacienda reconoció que la interpretación abría la posibilidad de que Tierra del Fuego pague Ganancias. Modificamos el artículo en el Senado, pero Diputados reinstauró el artículo 88 con la redacción original, excluyendo la excepción para Tierra del Fuego”, explicó.
Blanco reveló que, en reuniones con la AFIP y el área de Hacienda, se le informó que, legalmente, a Tierra del Fuego le corresponde pagar el impuesto a las Ganancias, salvo que el Ejecutivo nacional exceptúe a la provincia en la reglamentación. “Hace falta una gestión política y hablé con el gobernador para manifestar la preocupación. Según todos los análisis jurídicos, Tierra del Fuego puede estar incorporada”, subrayó.
Destacó la incongruencia de que las empresas estén exceptuadas del impuesto, pero no los empleados. “Según las interpretaciones de sectores jurídicos de la AFIP, la provincia está alcanzada, y el Secretario de Hacienda manifestó lo contrario. Es necesario una gestión política para que esto no quede sujeto a la interpretación del funcionario de turno”, insistió.
Blanco afirmó que el gobierno de la provincia debe llevar adelante la gestión política necesaria y consideró que el gobernador Melella debería modificar algunas actitudes, priorizando los intereses de la provincia sobre las diferencias políticas. “El gobernador debe solicitar las reuniones correspondientes con el gobierno nacional para buscar una solución”, expresó.
Además, criticó la ausencia de Tierra del Fuego en el Pacto de Julio. “Todos los gobernadores están invitados y, por lo que he leído, Tierra del Fuego no va a estar representada. Me parece que las diferencias se pueden arreglar conversando, no negándose al diálogo”, concluyó.
Related