¡Compartí esta noticia!
24/07 2024 Belgrano de Córdoba se consagró campeón del Torneo Apertura de Primera División de la Asociación Cordobesa de Futsal Amateur (ACFA), con la particularidad de que cuatro de los integrantes del equipo conducido por Nahuel Soto son de Ushuaia.

CORDOBA (Fotos: ACFA + Prensa Belgrano).- Los hermanos Simón y Facundo Torres, Darko Munch y Mariano Gutiérrez, todos con una larga trayectoria en el futsal capitalino desde las categorías formativas y también en el fútbol 11.

En ambas disciplinas fueron compañeros y también se enfrentaron a lo largo de los años vistiendo las casacas de Los Cuervos del Fin del Mundo, HAF, Amistad, Magallanes, Comercio y CAEF.

Darko Munch suma rodaje en medio de sus estudios universitarios.

Los cuatro están radicados en Córdoba capital por razones de estudio y encontraron en el Pirata el lugar donde seguir practicando la disciplina que los apasiona. Los Torres y Gutiérrez cursan el Profesorado de Educación Física, y Munch la Licenciatura en Psicología.

Además, Darko y Simón se hicieron cargo de la dirección técnica de las divisiones Cuarta y Quinta del club cordobés, repitiendo la experiencia que ya tuvieron hasta el año pasado en las formativas de Los Cuervos. 

El futsal es una disciplina en pleno crecimiento dentro de Belgrano y al respecto Nahuel Soto, DT de la Primera y de la Tercera División que también se quedó con el Apertura de ACFA, explicó que “éste es el cuarto año de un proyecto que comenzó en el 2021 con la actual conducción del club y hasta hoy la disciplina fue creciendo muchísimo tanto en lo que es infraestructura y el espacio que tenemos para entrenar, como en la incorporación de jugadores y categorías, y en la repercusión en el mundo Belgrano”.

También mencionó que “en estos años competimos en distintas ciudades de Córdoba y en otras provincias, e incluso jugamos un clasificatorio para el Mundial de Clubes Sub 19”, mientras que en noviembre el club va a jugar nuevamente la Supercopa Misiones, competencia internacional que se disputará en la ciudad de Aristóbulo del Valle de esa provincia.

Los Torres, claves en el “Pirata”.

En cuanto a los pibes de Ushuaia, Soto dijo que “la decisión de incluir a los chicos del sur, y específicamente de Ushuaia, se debe a la experiencia y la formación de futsal que ellos tienen”, lo cual “la mayoría de los chicos en Córdoba no poseen”.

“Eso a mí me da una base desde la cual poder arrancar y apuntar más alto ya que es muy diferente comenzar con chicos que nunca jugaron futsal o tienen poca experiencia, a hacerlo con una base de jugadores que ya saben de qué se trata esto y que vienen de un ámbito bastante más competitivo que el que tenemos en Córdoba”, remarcó.

En tanto, Darko agradeció a Nahuel porque “fue quien nos abrió las puertas a los chicos del sur que llegamos a Córdoba a estudiar y tenemos esta posibilidad de seguir jugando un deporte que tanto nos gusta”.

A modo de balance de lo que fue su primer semestre en el Pirata señaló que “llegué con las expectativas muy altas ya que sabía lo que era Belgrano porque tenía amigos jugando en el club y me contaron cómo era todo”.

“La verdad es que desde el primer momento se notó un trabajo muy serio y un proyecto muy lindo que dio sus frutos apenas comenzamos con Simón y los otros chicos, se está yendo por el buen camino”, afirmó el ex HAF.

Por último, resaltó que “compartir esta experiencia con amigos de toda la vida es muy lindo, muchas veces nos tocó ser rivales y estar ahora dentro de una cancha junto a ellos y a otros chicos del sur que también tienen el futsal incorporado es muy bueno”.

Simón, por su parte, valoró que “desde el primer día me sentí integrado por los chicos de Primera y Tercera a la familia de Belgrano”.

A ello agregó que “tenemos la posibilidad de entrenar tres horas casi todos los días, lo que nos permite estar siempre en un nivel alto y a full en lo físico”, mientras que a los arqueros “se nos da un espacio para un entrenamiento específico, lo cual en Ushuaia no solía ocurrir y por eso concurría a la escuela de arqueros”.

En cuanto a la experiencia con la Cuarta y la Quinta del club manifestó que “con Darko estamos con las categorías más chicas y es algo hermoso porque nos gusta enseñar, además de que está relacionado con lo que estoy estudiando y también me permite trabajar con los arqueros”.

“Por suerte el trabajo que estamos realizando con los chicos ya empezó a dar sus frutos en ambas categorías”, cerró Simón.

Párrafo aparte para otro ushuaiense que está escribiendo su historia en Córdoba. Se trata de Alejo Wenten, quien en la capital fueguina vistió los colores de Comercio y desde este año también estudia en la ciudad mediterránea, en este caso Nutrición. 

Alejo se sumó a las filas de Homenetmen y el destino hizo que se cruzara en la final de Primera de ACFA con los chicos del Pirata, demostrando todo lo aprendido en Tierra del Fuego antes de irse.

Además, está dando rienda suelta a su otra pasión que es el arbitraje. Allá, en los pagos de la “Mona” Giménez, los pibes ushuaienses comparten su pasión con la casaca del Pirata y con la de Homenetmen, y dejan en alto al futsal ushuaiense.

Related