¡Compartí esta noticia!
21/07 2024

Tras el anuncio de la empresa de satélites y radares “Leolabs” de la suscripción de un contrato con el Comando Espacial y el Ministerio de Defensa del Reino Unido para el desarrollo de la primera constelación de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del gobierno británico en órbita terrestre baja, el Gobierno provincial parece estar decidido a adoptar las medidas necesarias para el retiro de la empresa del territorio provincial.

De acuerdo a información oficial, el gobierno de Tierra del Fuego intimará a la empresa al retiro del radar ubicado en la Estancia “El Relincho” de Tolhuin.

Al respecto el Gobernador Gustavo Melella sostuvo que mediante este anuncio queda “explicitado el rol militar que puede cumplir la tecnología que Leolabs ha desarrollado” y que “deja sin ningún fundamento a las actuaciones que la empresa perseguía en su intención de que se reconsideren las medidas tomadas por nuestro gobierno”.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, recordó al respecto que “hemos intentado al máximo poner fin a la presencia del radar en nuestra provincia mediante la acción de los ministerios nacionales pertinentes, que desde el minuto en el cual el radar fue definido como una amenaza a la seguridad nacional, debieran haber intervenido para garantizar la inoperatividad definitiva de dicho instrumento. Lo publicado por la empresa anula sus propios argumentos esgrimidos en la reconsideración presentada ante el Gobierno nacional”.

El año pasado el propio Melella envió una misiva al entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, donde insistió en que se haga cargo de “manera urgente” un operativo para desmantelar en la zona de Tolhuin el radar que fue instalado por la empresa Leolabs.

“Necesitamos eliminar cuanto antes el interrogante sobre el presunto funcionamiento activo del radar de una empresa de capitales norteamericanos y británicos que podría estar interfiriendo las comunicaciones sensibles de Argentina en el Atlántico Sur”, dijo Melella.

En respuesta, desde la Jefatura de Gabinete exigieron al mandatario provincial hacerse cargo del desmantelamiento del artefacto.

En la misiva que firmó el subsecretario de la Jefatura de Gabinete, Mariano Lombardi, el Ministerio de Defensa de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación “instan al gobernador Melella a que como autoridad provincial efectúe las acciones que son de jurisdicción provincial y se concrete al proceso de cancelación total”.

En el documento también se detalla que el Ministerio de Defensa advirtió en su momento que la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego fue la que autorizó la instalación del radar de LeoLabs. Y la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego fue la que habilitó a la empresa a cargo del radar con domicilio radicado en Londres y Dublin.

En rigor, la instalación del radar en Tierra del Fuego fue avalada por una resolución que firmó en su momento el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur. La Cancillería y el Ministerio de Defensa no estaban al tanto de esa aprobación y se enterraron más tarde cuando estalló toda la polémica. 

Posteriormente la empresa había anunciado el retiro de ciertas partes del radar y el inicio de una demanda contra el Estado argentino por la decisión de ordenar su desmantelamiento existiendo un contrato previo. La decisión de LeoLabs de desmantelar el radar se produjo dos días después de un voraz incendio en la estancia donde se encuentra emplazado, a pocos kilómetros de la localidad de Tolhuin.

Pedido de Informes

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó la semana pasada un pedido de informes solicitando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que eleve la información relacionada con el radar para la vigilancia espacial instalado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin por la compañía LeoLabs INC., de capitales ingleses e irlandeses.

Blanco pide que se informe sobre la veracidad de los trascendidos periodísticos que mencionan una alianza estratégica de control militar espacial entre LeoLabs INC. y el gobierno de Gran Bretaña. Asimismo, solicita conocer la posición oficial del gobierno nacional respecto a la permanencia del radar en un predio cercano a la ciudad de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y si el gobierno permitirá la permanencia del radar o lo desmantelará.

Además, el senador radical solicita que, en caso de permitir su permanencia, se expliquen detalladamente las razones estratégicas desde el punto de vista de la defensa nacional y de la geopolítica que justificarían tal decisión. Pide un informe por escrito, para que quede registro ante el Senado, sobre si considera un acto de traición a la patria y una amenaza a la defensa nacional que el radar preste servicios de naturaleza militar al gobierno británico. También solicita que se informe si las autoridades del Ministerio de Defensa han mantenido comunicaciones o reuniones con sus pares de la República de Chile para abordar esta cuestión que también involucra la seguridad espacial del país vecino.

“Desde que me enteré de su existencia, he levantado mi voz, llamado la atención sobre el asunto y hecho todo lo que ha estado a mi alcance para que tanto la Provincia como la Nación se pusieran de acuerdo en desmantelar este radar que es un monumento activo a la entrega de nuestra soberanía y un insulto no sólo a los fueguinos sino a todos los argentinos”, señaló Blanco.

“Es imperioso obtener respuestas sobre esta cuestión por parte del Poder Ejecutivo y que, a mi criterio, se proceda a desmantelar este radar que, según se ha confirmado, se ha transformado en un centro de inteligencia militar espacial en Tierra del Fuego al servicio de los intereses de Gran Bretaña”, concluyó el senador fueguino.

Related