“Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20:25 horas, ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación”. Este mensaje, pronunciado a través del servicio de radiodifusión el 26 de julio de 1952, confirmó el paso a la inmortalidad de “la abanderada de los humildes”, Evita, a los 33 años, debido a un cáncer de útero.
Nacida en la localidad bonaerense de Los Toldos, el 17 de mayo de 1919, Eva María Duarte comenzó su carrera como actriz. Poco después, acompañó como primera dama a Juan Domingo Perón durante sus presidencias, entre 1945 y 1952. No obstante, Evita se convirtió en una figura política y social central.
Fue impulsora de la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político con la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947, uno de sus logros más destacados. El 9 de septiembre de ese mismo año se sancionó la Ley 13.010, conocida comúnmente como “la Ley Evita”, que brindaba el derecho a todas las mujeres argentina a votar.
Esta normativa resultó en la creación del Partido Peronista Femenino, fundado dos años después, en el marco de la primera asamblea organizativa del Partido Peronista, un partido de integración social. El mismo buscaba incluir a un grupo específico y constituir una respuesta político organizativa al desarrollo de las políticas de masas.
Hasta su muerte en 1952, el mayor compromiso de Eva fue con los sectores más vulnerados. Los “descamisados”, como ella llamaba a los sectores trabajadores y humildes, la adoptaron como guía. A través de la Fundación Eva Perón, creada en 1948, se impulsaron hogares, escuelas, hospitales, proveedurías de alimentos y la Escuela de Enfermeras.
Eva Perón y La Matanza
Mientras se desempeñaba como primera dama, Eva recorrió diversos puntos del país, y La Matanza no fue la excepción. La Junta de Estudios Históricos de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lanzó el libro titulado Eva Perón. Huellas Históricas en La Matanza, con el fin de recopilar el paso de Evita por el Distrito.
La visita de Eva Perón por el temporal de febrero de 1947
En la madrugada del 6 de febrero de 1947 un temporal de gran intensidad azotó las distintas localidades del Partido de La Matanza. Como consecuencia de la catástrofe, hubo numerosas víctimas y daños materiales. Fue en ese contexto en que Eva Perón visitó las zonas afectadas el 7 de febrero.
A través de un documento recuperado por la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, se pudo conocer que el entonces Interventor Municipal, Silverio Pontieri, expresó su agradecimiento ante la visita de la Primera Dama a las zonas afectadas por las condiciones meteorológicas.
“En esos momentos trágicos, la presencia de la primera dama en el lugar del luctuoso suceso llevó el socorro en forma moral, material y espiritual a los damnificados, testimoniando así la constante preocupación del Superior Gobierno de la Nación hacia la clase menesterosa”, informó. Asimismo, aclaró que la mayoría de las víctimas y los damnificados “pertenecen a esa clase humilde y trabajadora”.
El duelo por su fallecimiento
Al anunciar su fallecimiento la noche del 26 de julio de 1952, se comunicó a la población argentina que los restos de Evita serían conducidos a la mañana siguiente al Ministerio de Trabajo y Previsión. Allí, se instaló la capilla ardiente. En La Matanza, el intendente municipal en funciones, Jorge O. González, pronunció la adhesión al Distrito a las manifestaciones de duelo nacional.
A través de un documento histórico al que pudo acceder la Junta de Estudios Históricos, González lamentó la pérdida de la “Jefa Espiritual de la Nación” y destacó sus obras en favor de los humildes y desamparados.
“El país ha sido sobrecogido por la infausta noticia (…) Las palabras no podrán nunca expresar el dolor que el golpe tan hondo puede producir en el alma nacional, no podrán sin embargo obnubilar en estos momentos el recuerdo de las excelsas virtudes que adornaban el alma de Eva Perón, que ha pasado a la inmortalidad en medio del amor y las lágrimas en sus conciudadanos”, informó.
Además de adherir al duelo nacional, González ordenó la paralización de las actividades municipales por cuatro días; de igual manera, se oficiaron funerales el 2 de agosto en los Templos parroquiales Santos Justo y Pastor, en San Justo, y en Nuestra Señora del Carmen, en Ramos Mejía.
Homenaje y recuerdo
A 72 años de su fallecimiento, Eva Perón continúa siendo una de las mujeres más conocidas e influyentes en la historia y la política argentina. Su nombre, sinónimo de igualdad y dignidad, se mantiene vigente en la concreción de los derechos de los trabajadores de todo el país.
Información y fotografías: Junta de Estudios Históricos de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Related