¡Compartí esta noticia!
08/12 2022

Una situación de suma preocupación se vivió anoche en La Rinconada cuando el viento cambió de sentido y llegó hasta unos 500 metros de las viviendas, donde además había tanques de combustibles y tubos de gas.

Desbordados por la extensión del frente de fuego, los bomberos y brigadistas se encontraban trabajando intensamente, aunque lejos de esa zona, por lo que los vecinos accionaron para socorrerse entre ellos.

Los madereros coordinan los esfuerzos en la línea de combate del fuego. El maderero Luís  ‘Lucho’ Mansilla se puso al frente del fuego junto a las máquinas de Ramón Rivero. Pablo Canga también preparó máquinas para enviar a la zona.

Además de La Rinconada, el fuego amenazaba a Estancia El Carmen y Estancia Los Cerros, según transmitieron los propietarios de los complejos.

Los productores locales, manifestaron su interés de colaborar desde el primer momento poniendo a disposición sus maquinarias y recursos humanos.

Sector maderero de Tolhuin colabora con los brigadistas

En el día de ayer miércoles, en horas de la mañana, emprendieron viaje con cuatro máquinas forestales hacia uno de los sectores, luego sumaron un tanque de 10 mil litros. También uno de los aserraderos puso a disposición su propio sistema de autobomba y elementos de combate.

En la primera jornada, lograron realizar una picada cortafuego de 6 km con el objetivo de contener el ígneo y evitar su propagación. En el sitio trabajan en conjunto con la cuadrilla de la brigada Tolhuin.

Con más de 12 horas de trabajo continuo arribaron a Tolhun ayer a la medianoche. En el día de hoy (jueves), sumaron tres maquinas más y otro tanque de 10 mil litros para continuar con el intenso trabajo en la lucha contra el fuego.

Reunión de la Cámara de Comercio

Este miércoles a la tarde y visiblemente preocupados, se reunieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Río Grande su presidente José Luís Iglesias, el vocal Carlos Mansilla del sector de Seguridad Industrial, el presidente de la Cámara Fueguina de la Madera (CAFUFAMA) Ramón Gallardo, el presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, Daniel Wallner; el propietario de la Estancia Porteña Pablo Canga, el propietario de La Rinconada Andrés Stella, la presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Lucila Apolinaire (Estancia San Pablo) y su tesorera María Verónica Pechar (Estancia El Roble), para analizar la situación y coordinar acciones en relación al incendio forestal que acontece en la Reserva Corazón de la Isla de la provincia de Tierra del Fuego desde hace más de siete días.

Los representantes de las instituciones se pusieron a disposición del Ministerio de Ambiente y Producción, y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, para futuros requerimientos que pudieran surgir a raíz de la situación en curso.

“Nos parece importante destacar ante esta situación la importancia de los protocolos a seguir y su urgente implementación. Como así también las comunicaciones de las novedades mediante partes diarios, y la organización y canalización de los pedidos de donaciones y recursos”, expresó José ‘Gigi’ Luís Iglesias.

La Legislatura sancionó la emergencia ambiental

En su última sesión ordinaria, el parlamento provincial trató el proyecto de Ley sobre tablas que busca establecer la emergencia ambiental por incendios forestales en todo al ámbito de la provincia.

La Ley facultaría a la provincia de hacer uso de los recursos necesarios para combatir incendios, o alguna otra emergencia ambiental, como el caso del incendio que actualmente afecta miles de hectáreas en la zona de la reserva Natural Provincial Corazón de la Isla.

La misma tendrá vigencia hasta el 30 junio del 2024 con posibilidad de prorrogarse por un año más.

Asimismo, prohíbe la realización de hacer fuego en zonas agrestes, campings o lugares habilitados, en todo el territorio de la provincia mientras la emergencia este vigente.

Related