¡Compartí esta noticia!
20/10 2022 Representantes de la organización Mamá Cultiva Argentina presentarán la guía terapéutica para pacientes que utilizan el cannabis medicinal. El encuentro estará destinado a profesionales de la salud, enfermeros, acompañantes de pacientes, psicólogos y público en general. Será este viernes en Río Grande y el sábado en Ushuaia. 

RIO GRANDE.- La ciudad de Río Grande y Ushuaia serán sede de jornadas de sensibilización sobre el uso del cannabis medicinal. Los encuentros son organizados por la Fundación cannábica Zomo Newen, la concejal Miriam Mora y la organización ‘Mamá Cultiva Argentina’.

Al respecto, la presidenta de esta última, Valeria Salech, explicó que desde la organización se busca aplicar en la provincia de Tierra del Fuego una guía de acompañamiento, la cual está destinada a quienes inicien el camino del cannabis para la salud. “Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en poder llevar información sobre el tema a distintos sectores”.

Salech aclaró que las diversas organizaciones cannábicas se encuentran articulando con universidades de todo el país con el fin de poder dictar diplomaturas “y nosotros estamos pensando más en equipos de salud, en personas que trabajan con cannabis que no son médicos, sino enfermeros, promotores de salud, psicólogos, personas que trabajan directamente con el paciente y que no están insertados tanto en la academia de la medicina, sino gente que hace acompañamiento”.

Destinado a ese tipo de público fue que se comenzó a trabajar en la elaboración de la guía que les permita acompañar a quienes eligen este tipo de terapias, “y la estamos llevando a Tierra del Fuego para presentarla y dejar algunas herramientas para que nadie le tenga miedo a esta sustancia”.

La presidenta de Mamá Cultiva indicó que la intención de los encuentros es la de poder “juntarnos, poder compartir, llevarles un montón de casos, de experiencia que fuimos acumulando a lo largo de todos estos años. Tenemos muchas ganas de ir a Tierra del Fuego”, agregando que “lo que hemos notado es que TDF es una provincia muy abierta a aprender cosas nuevas y eso siempre se festeja”.

En relación a las jornadas, aclaró que se trata de “una herramienta terapéutica, que el que no la necesita hoy capaz que la necesite mañana, porque todos vamos a envejecer, vamos a tener dolores y achaques propios de la vejez y esta es una herramienta que, sin ser invasiva, sin generar dependencia, sin mayores efectos adversos, genera una buena calidad de vida”.

Por otro lado, aclaró que si bien las charlas son abiertas al público, las mismas estarán orientadas más que nada a personas que trabajan en salud, en el cuidado de personas, aquellos que cumplen funciones de acompañamiento “para poder brindarle esta herramienta y esta mirada particular que nosotros tenemos”.

El encuentro se realizará este viernes 21 de octubre a partir de las 14:00 y hasta las 19:00 en el salón del IPRA, ubicado en Perito Moreno N° 168 de la ciudad de Río Grande.

Por otro lado, la concejal del bloque de FORJA, Miriam ‘Laly’ Mora, quien se encuentra trabajando a lo largo de los últimos años en proyectos de cannabis medicinal, explicó que “la guía de cannabis terapéutico para equipos de salud “es una herramienta elaborada para compartir los saberes que se generaron a partir de acompañar e informar a miles de personas”. Agregando que la misma “propone condensar la información de base que resulte necesaria al momento de recibir a quienes accedan a su derecho a la salud”.

Finalmente, sostuvo que “debemos reconocer la calidad de los cultivadores de nuestra ciudad, capaces de generar  muy buenos aceites, cremas y demás productos. Recordemos que tanto cultivadores, productores como también los consumidores de los derivados del cannabis, deben estar registrados en el Reprocann, que es una base de datos diseñada para registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones que les permitan acceder a un cultivo controlado de la planta con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativo del dolor”.

Related