¡Compartí esta noticia!
17/09 2022

Anne Rice (Estados Unidos, 1941-2021) fue algo así como la gestante de los vampiros modernos. La literatura gótica se enriqueció con su escritura y vio nacer “Entrevista con el vampiro” (1976), esta fue la primera obra de la saga vampírica de Rice perteneciente a las “Crónicas Vampíricas”.

En el inicio de la historia la autora juega con la idea o la posibilidad de la inmortalidad. Claro que todo tiene su precio y se podrá disfrutar de este beneficio a un costo, alto o bajo, depende de la mentalidad del oferente. En esta primera parte, Anne Rice nos presenta a Louis (nuestro protagonista y narrador). Él estará dispuesto a dar una entrevista, allí contará su vida con el más mínimo detalle. Ese reportero llamado Daniel recreará el paso del protagonista de humano a vampiro viviendo con su creador y encariñándose con una de sus víctimas.

Louis es un habitante de la noche, allí perpetúa su imagen, su gran culpa a causa de la muerte de su hermano menor, hace que disfrute de sus acciones perversas. Aunque también experimenta sentimientos cercanos a lo humano; pese a que la inmortalidad lo atraviese y él lo sepa. El amor lo ata a una de sus víctimas, pero también la pasión, la manipulación psicológica y la dependencia. Él sabe que provoca daño, pero piensa que es justo y necesario. No es más que una criatura de la noche procurándose el sustento humano.

Claro que no todo termina con “Entrevista con el vampiro” más bien comienza ya que Anne Rice prosiguió su saga de las “Crónicas Vampíricas” con “Lestat el vampiro” (1985), “La Reina de los Condenados” (1988), “El ladrón de cuerpos” (1992) y se extiende por trece volúmenes en total.

Su primer libro tuvo tanto éxito que fue adaptado al cine. Anne fue rápidamente proclamada como “la reina de los vampiros”, pero sus historias incluyeron algo más que estos seres inmortales. Su forma de escribir y de describir recreó espacios, escenas, dotó de luces y sombras a los personajes y hasta le otorgó olores. Esa era la forma de atrapar al lector, dándole color y forma a la historia. Así el leyente acompañaba a los protagonistas viajando por los lugares más oscuros de las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos.

Cuando en 1985 publica “Lestat el vampiro”, Anne muestra la vida de este personaje. Todo lo que importaba para él era buscar y conservar la inmortalidad. Así peregrinará por París, Roma, Gran Bretaña y Egipto.

En “La Reina de los Condenados” (1988), Lestat buscará llegar a la fama como estrella del rock, claro que ese propósito tendrá un fin último, sus fanáticos y seguidores lo abastecerán de sangre joven y fresca.

Anne Rice, cuyo nombre verdadero era Howard Allen O`Brien, había nacido en Luisiana en 1941 y falleció en California el 21 de diciembre de 2021. Esta dama gótica del estilo sangriento vendió más de cien millones de ejemplares con sus casi treinta libros en todo el mundo. 

Fue creadora de una nueva generación de vampiros antológicos. Por un lado eran monstruosos, pero bellos; por otro heroicos, pero sádicos.

Ideó una especie de terror moderno envuelto por un halo de romanticismo. Sin duda con excelentes resultados dentro del mercado literario.

Related