¡Compartí esta noticia!
12/08 2022 La obra consta de tres tomos y fue realizada por la comisión Batalla por Nuestras Islas Malvinas (BANIM). La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

BUENOS AIRES.- El 8 de agosto, en el auditorio del Salón General Manuel Belgrano del edificio Libertador, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, se llevó a cabo la presentación del libro “La Fuerza Aérea en Malvinas”.

La obra, extendida en tres tomos y realizada por la comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM) -presidida por el brigadier general (R) “VGM” Mario Miguel Callejo- y el aporte de la Dirección de Estudios Históricos de la Institución, constituirá el Diario de Guerra y la historia oficial del desempeño de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) durante la Gesta de Malvinas.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac. También asistieron destacadas autoridades de la cartera de Defensa; el presidente de la comisión BANIM, brigadier general (R) “VGM” Mario Miguel Callejo; el periodista, analista político e historiador Rosendo Fraga; veteranos de guerra de Malvinas e invitados especiales.

La comisión BANIM, constituida por 36 oficiales -casi todos veteranos de guerra- especialistas en cada Sistema de Armas en particular, pilotos, artilleros, radaristas, comandos, seguridad y servicios de apoyo, fue creada por resolución del jefe de Estado Mayor General de la FAA como organismo AD HOC.

La comisión comenzó el proyecto en marzo del año 2017; a través de estos cinco años, en forma ininterrumpida, ha trabajado para conformar dicha edición con información relevante.

La obra es producto de datos revelados por ambos países implicados en el conflicto a través de múltiples entrevistas, publicaciones y aportes que dieron sus protagonistas.

Cabe señalar, además, que el compendio de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina fue extraído de los documentos preservados en la Dirección de Estudios Históricos y en el Archivo General de la Institución, corroborados a la vez por los veteranos que actuaron en cada Sistema de Armas y especialidad.

La obra consta de cuatro partes, dentro de las que se detallan diecinueve capítulos desarrollados cronológicamente -a excepción de la última, que se extiende a modo de resumen como compendio final y conclusiones-. Dado el tiempo transcurrido, es probable que este sea el último texto oficial escrito y revisado por veteranos de la guerra de Malvinas, protagonistas y testigos directos de los hechos narrados.

Luego de la bienvenida a los presentes, el Dr. Rosendo Fraga brindó una alocución para dar inicio a la ceremonia. Luego, el presidente de BANIM, brigadier general (R) “VGM” Mario Callejo, expresó unas palabras acerca de la obra y el trabajo realizado durante estos años. Seguidamente, comenzó con la exposición de la obra y se brindaron las reflexiones finales.

Culminadas estas palabras, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina transmitió su reconocimiento y admiración sobre la obra “La Fuerza Aérea en Malvinas”, y su deseo de que estos tres volúmenes sirvan como un mensaje a las jóvenes generaciones de la FAA.

Además, hizo entrega del primer ejemplar al ministro de Defensa, Jorge Taiana. Para finalizar la ceremonia, se realizó la firma del libro de oro de la Biblioteca Nacional Aeronáutica.

Related