¡Compartí esta noticia!
17/08 2022 La inflación sigue sin detenerse en nuestro país.

A los constantes aumentos en alquileres, alimentos, ropa y combustibles, entre otros, se le suma una nueva suba en las cuotas de las obras sociales. Según autorizaron desde el Gobierno Nacional, el aumento será del 12% a partir del mes de agosto de este 2022.

En la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud y el consecuente anuncio de la Superintendencia de Servicios de Salud, se autorizó a todas aquellas empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga a ajustar sus tarifas. Cabe recordar, que todos los aumentos de este tipo de servicios deben estar previamente aprobados por el Gobierno, por tener carácter de interés público.

Para la autorización de esta nueva modificación del precio, se tuvo en cuenta el índice de Costos de Salud, el cual comprende la evolución de los valores de una serie de indicadores que afectan a las empresas de esta industria. Entre ellos, los insumos médicos, que tuvieron una suba del 17,2%, los costos por salarios (del 52,4% tras las paritarias), precio de medicamentos (12,2%) y demás gastos generales (18,2%).

Ni el primer aumento del año, ni el último

Tras la pandemia, que afectó significativamente a los gastos de las prepagas, la incertidumbre en cuanto al valor del dólar y los constantes aumentos en los costos operativos, han llevado a las compañías a tener que trasladar dichos aumentos a las cuotas de sus afiliados, incluso a riesgo de perder a muchos de ellos.

De hecho, esta es la séptima suba en las cuotas que se autoriza este año. Si tomamos en cuenta los aumentos de los meses de enero (9%), marzo (6%), abril (6%), mayo (8%), junio (10%) y julio (4%), el nuevo incremento de este mes de agosto totaliza un 68% en lo que va del año. Muy por encima del índice de precios de otros sectores de la economía.

Y, lo peor, es que según lo dispuesto por la resolución que hemos mencionado anteriormente, restan aún dos aumentos más en este año. Esto debido a que la misma autoriza a recalcular las cuotas en base al Índice de Costos de Salud, el cual es elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud de forma bimestral. Por lo cual en octubre y diciembre se reflejarán en las cuotas de los beneficiarios.

Si tomamos en cuenta una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, los planes familiares pueden rondar entre los 40.000 y los 60.000 pesos. Una cifra alarmante si consideramos que actualmente el salario mínimo en nuestro país es de $45.540.

Related