¡Compartí esta noticia!
16/08 2022 Los datos que dio a conocer el equipo de género de la Secretaría de Minería dieron cuenta de que se logró una paridad del 79% gracias a un aumento de la población femenina en 44%.

BUENOS AIRES (TÉLAM).- La participación de mujeres en el sector público minero aumentó en un 44,8 % y registró una paridad del 79% en 2021, situación que disminuyó las brechas salariales, siendo más reducida que en otras actividades.

Asimismo, las brechas salariales entre hombres y mujeres son más reducidas que en otras actividades, y esto se debe a que las mujeres tienden a desempeñarse en puestos de mayor calificación.

Históricamente, la minería ha sido un sector con predominio del empleo masculino; en este sentido, si bien los porcentajes de participación de las mujeres han crecido lentamente, aún resta un extenso camino por recorrer.

En esta línea, la Secretaría de Minería perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo cuenta con un equipo propio de género que busca robustecer la representación de mujeres y diversidades en la industria.

Actualmente, los proyectos mineros en el país abarcan alrededor de 35.700 personas, de las cuales 3.500 son mujeres dentro del sector; alcanzando un 9,5% de participación en 2021.

Asimismo, los cargos que ejercen las mujeres dentro del sector son mayoritariamente administrativas (49,3%) -en comparación con los varones- (14%), mientras que los cargos profesionales del empleo femenino son del 10% contra el 3% del masculino.

“La participación de las mujeres dentro de las autoridades superiores alcanzó un 24%, lo que se traduce en un incremento interanual del 5,6%, pasando del 42,9% en 2020 al 48,5% en 2021”.

Sin embargo, los puestos técnicos alcanzan el 15,6% del empleo femenino minero, una cifra considerablemente menor que en los varones (27%) y con mayor distinción en las operaciones de máquinas e instalaciones (10% contra 35% en los hombres).

Related