¡Compartí esta noticia!
09/06 2022 El proyecto, que espera evitar las compras adicionales de cables y la acumulación de desechos electrónicos, había enfrentado la feroz oposición de Apple.

BUENOS AIRES (INFOBAE).- Los países de la Unión Europea (UE) y los negociadores del Parlamento Europeo anunciaron el martes un acuerdo para imponer en el bloque un cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a más tardar en el otoño boreal de 2024.

La normativa impondrá para todos esos aparatos un puerto USB-C con el objetivo de limitar los desechos tóxicos de miles y miles de cables de diversos formatos, y defender el derecho de los consumidores, obligados por ahora a acumular diversos cargadores.

El proyecto había enfrentado la feroz oposición del gigante tecnológico Apple, que defiende su tecnología de carga y conexión Lightning.

El acuerdo significa “más ahorros para los consumidores de la UE y menos basura para el planeta”. Se evitaría acumular 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de la Comisión Europea.

Así, “los consumidores ya no necesitarán un dispositivo y cable de carga diferente cada vez que compren un dispositivo nuevo, y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos”, añadió la nota.

La Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace trece años, cuando en 2009 alcanzó un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles, que permitió reducir de 30 a tres los cargadores existentes: el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.

De momento, el cargador único no será compatible con ordenadores portátiles, relojes inteligentes o los dispositivos que miden la actividad física, por razones técnicas como su tamaño.

Related