¡Compartí esta noticia!
20/06 2022 El candidato de izquierda Gustavo Petro, que encabeza la fórmula de Pacto Histórico y es acompañado por Francia Márquez, se impuso, el domingo, en el balotaje por la presidencia de Colombia sobre el aspirante de derecha Rodolfo Hernández por cerca de tres puntos, con el 90 por ciento de las mesas escrutadas.

BUENOS AIRES (NA).- De esa manera, se perfila el primer gobierno de izquierda y la primera mujer afrodescendiente en la llegar a la vicepresidencia.

“Esta victoria es para Dios y para el pueblo y su historia”, expresó Petro en redes sociales.

Con el 98% de las mesas escrutadas, la registraduría del país sudamericano declaró ganador a Petro, luego de que cosechase 50,88% de los votos por sobre Hernández, de la derecha, que alcanzó el 46,85%.

El presidente colombiano saliente, Iván Duque, habló por teléfono con su sucesor para felicitarlo por su triunfo en el balotaje. “Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, manifestó Duque en Twitter.

Es la tercera vez que el economista (exguerrillero que firmó la paz en los noventa) compite por la presidencia. Representó la promesa de un histórico giro a la izquierda por primera vez en la historia.

No obstante, Petro deberá buscar alianzas en el Congreso para impulsar las reformas económicas y sociales con las que se comprometió, debido a que no cuenta con una mayoría pese la buena votación que logró la izquierda en los comicios legislativos de marzo.

Related