¡Compartí esta noticia!
06/06 2022 La Justicia informó a través de un parte de prensa que “el femicidio de Zulema Medina – conocida como “Andrea, la tucumana” – está a un paso del juicio oral”

La víctima, ultimada el 22 de febrero de 2022 también había sido amenazada de muerte por una conocida delincuente. La aparición de un frasco con cocaína debajo de un colchón en su vivienda y la declaración en el expediente de personas que le compraban la sustancia, abre nuevas líneas de investigación en un caso con aristas todavía no abordadas.

Desde la oficina de prensa de la Justicia fueguina se informó oficialmente en las ultimas horas que “el caso del femicidio de Zulema Medina está más cerca del juicio oral al conocerse la acusación fiscal, luego de que la Cámara de Apelaciones confirmara el procesamiento de José Ceferino Lencina, dictado por la jueza de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur, María Cristina Barrionuevo”. En el mismo comunicado se amplía diciendo que “mediante la acusación del fiscal Daniel Curtale se requirió el pasado 19 de mayo la elevación a juicio, enumerándose en más de 100 carillas, unos 150 elementos de cargo probatorios incriminantes respecto del nombrado como informes, pericias, y testimonios, entre otros”. Según la información oficial textual, el fiscal Curtale le imputó a Lencina “ser autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, por tratarse de la persona con quien ha mantenido una relación de pareja, y por haber sido cometido mediando violencia de género del que resultará víctima Zulema Victoria Medina. Luego de darse con el sospechado José Ceferino Lencina, y practicadas varias medidas probatorias, como informes policiales, pericias, declaraciones testimoniales, entre otras, el Juzgado de Instrucción a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo y la Secretaría de la abogada Mercedes López Vega, indagó al imputado, resolviéndose su procesamiento y prisión preventiva el 8 de marzo de 2022, siendo confirmada luego dicha medida por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia. Actualmente el proceso tramita en el Tribunal de Juicio del DJS., siendo su próximo paso procesal, la etapa probatoria”.

Los hechos

El martes 22 de febrero a las 5.22 de la madrugada, José Lencina, un hombre de 35 años de edad oriundo de Mendoza, publicó en su cuenta de Facebook un post que rezaba: “Qué atrevidos los que dicen que no puedo ser feliz…”. Algunas horas más tarde era intensamente buscado por efectivos de la Policía y de Gendarmería en los cuatro puntos cardinales de la provincia, luego que su pareja apareciera golpeada y estrangulada. El hallazgo del cadaver de Zulema Victoria Medina, también conocida como “Andrea, la tucumana” y Vicky, de 38 años de edad, se produjo en una vivienda del barrio INTEVU 17, en la calle Vicente Lisandro Canga 1739.

La encontró uno de sus hijos, mayor de edad, quien al no recibir respuesta telefónica de parte de su madre, decidió ir hasta su casa, a la que ingresó por una ventana, dado que nadie respondía a sus llamados a la puerta. Posteriormente y cuando llegó la Policía, se encontraron con una mujer tendida en el piso de una de las habitaciones, con marcas de violencia ejercidas sobre su cuerpo y una sábana enrollada en el cuello. Momentos después, el personal médico certificaría que la mujer estaba muerta, en principio por asfixia por compresión, según el examen ocular preliminar. La rodeaba un gran desorden de muebles, como clara muestra de que allí se había producido un feroz enfrentamiento físico entre dos o más personas. Los dichos de los familiares de la víctima sobre una relación que calificaron de “tóxica” entre Zulema Medina y su pareja José Lencina, decidió a la Justicia a ordenar que el sujeto, conocido como “Gitano”, fuera buscado por cielo y tierra, lo que ocurrió 13 horas más tarde. No obstante, en el expediente figuran otros hilos a investigar que conducen a una mujer, con frondoso prontuario policial, que había amenazado de muerte a Medina tiempo antes. La aparición debajo de un colchón, en el inmueble en el que fue hallada la occisa, de un frasco de vidrio conteniendo clorhidrato de cocaína, también abre una línea investigativa que tiene a la comercialización o narcomenudeo, como una arista filosa en la causa.

Edición: Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar

Related