¡Compartí esta noticia!
12/06 2022 Tras desacelerase al 8,3% en abril y luego del pico de 8,5% en marzo, el índice inflacionario en ese país registró una tasa interanual del 8,6% en mayo.

BUENOS AIRES (TÉLAM).- Asimismo, los números representan un problema para las aspiraciones del presidente Joe Biden en las elecciones legislativas de este año, siendo la inflación uno de los puntos más cuestionados en la opinión pública.

Según el BLS, la suba del índice en mayo fue amplia entre todos sus componentes, liderando las subas “el alojamiento, la gasolina y los alimentos”.

En ese sentido, además de los alimentos y la energía, subieron los bienes (+1,3% mensual) con las mayores subas en los autos cero kilómetro (+1,0% mensual, +12,6% anual), autos usados (+1,8% mensual, 16,1% anual) e indumentaria (+0,7% mensual).

La demanda contenida por la pandemia de coronavirus y la falta de fuerza laboral son dos factores que explican el alza en los servicios.

Asimismo, los datos indican que el poder de compra de los estadounidenses se erosionó por decimocuarto mes consecutivo ya que el salario promedio por hora subió un 5,2% anual, tres puntos por debajo de la inflación.

En el caso de Estados Unidos, los economistas adjudican la suba de precios a la fuerte demanda posterior a la pandemia, con una oferta que no resulta suficiente para abastecerla.

Related