¡Compartí esta noticia!
11/05 2022 El viernes pasado, el establecimiento escolar ubicado en el barrio de Andorra, sufrió el derrumbe de una parte del edificio mientras excavaban los cimientos para una ampliación lindera. De milagro no hubo heridos porque en la escuela se dictaban clases normalmente.

USHUAIA.- La Escuela primaria N° 47 y el Colegio Técnico Provincial Antonio M. Marte, que comparten el edificio escolar ubicado en Cabo San Pío del barrio de Andorra, se encuentra sin clases presenciales tras la caída de la escalera de emergencias y la vereda ubicadas junto a una obra en construcción contratada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia para la ampliación del edificio escolar.

El incidente se produjo el viernes a las 16:00 mientras las máquinas de la empresa contratada por la provincia, excavaba el terreno lindero para sentar las bases de la nueva edificación. La escalera afectada estaba situada en lateral que coincide con la obra y que era usada para la salida de los chicos de secundaria. Con la escalera, también se derrumbó por completo la vereda sobre la que estaba apoyada, de un metro y medio, aproximadamente. De esta forma, los cimientos de la escuela quedaron al descubierto.

A esa hora, en la escuela había alumnos de primaria y de secundaria dando clases junto a personal docente y personal Pomys. “La directora nos contó el sábado que ella estaba en su oficina que da a esa escalera de emergencia y escuchó un ruido y atinó a meterse debajo de la mesa e inmediatamente salió de su oficina para sacar a todos del edificio porque por el ruido interpretó que se estaba desplomando”, contó una madre que fue a retirar a sus hijos a la escuela.

“Ellos sintieron un estruendo de que algo que se venía abajo y como la máquina estaba trabajando al borde de los cimientos, pensaron lo peor”, agregó.

Los padres denunciaron que inmediatamente pusieron en aviso a las autoridades, pero nadie les respondió. Cabe recordar que a la hora en ocurrió el incidente, se realizaba un acto en Ushuaia con la presencia del Presidente de la Nación.

El sábado, padres, docentes y representantes gremiales convocaron a las autoridades para evaluar la situación. Desde el SUTEF dieron a conocer que de acuerdo a los denominados «12 puntos sobre infraestructura escolar» del año 2011 no deben dictarse clases cuando se encuentren en ejecución obras de construcción lindantes a un edificio escolar.

De la reunión participó la Ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo quien ante los reclamos de los padres por conocer la información técnica que avale la seguridad del edificio se retiró del lugar argumentando “un compromiso laboral asumido con otro organismo”.

Así las cosas, dada la incertidumbre sobre la situación actual, y hasta tanto no se documente la seguridad de la obra y del edificio, se resolvió suspender las actividades presenciales.

Los padres recordaron a la prensa que, al comenzar las obras de construcción, fueron clausuradas las salidas de emergencia del edificio, pero se siguió dando clases. Ante ello, los directivos se negaron a abrir la escuela sin contar con salidas de emergencia, ya que la escalera que se retiró era la única que permitía evacuar el primer piso del establecimiento.

Al suspenderse las clases, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos optó por volver a colocar la escalera que el viernes cayó.

Related