¡Compartí esta noticia!
23/05 2022

Con el conteo de preferencias finalizados, la Justicia presentó los nombres de las y los 14 estatuyentes que debatirán las modificaciones de la Carta Orgánica en la ciudad de Ushuaia. ¿Cuáles son los nombres? Y ¿Podría haber aún cambios en las y los presentes?.

Más Ushuaia: El candidato más votado y ¿un posible cambio?

De todas las listas, Más Ushuaia fue la favorita de las y los ushuaienses, haciéndose con 11.094 escaños de los 42.760 procesados. Con un conteo final de 5 bancas obtenidas, el Ejecutivo Municipal contaría con la presencia del intendente Walter Vuoto, la concejal Laura Avila, el presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino, la subsecretaria de Inclusión Social, Erica Fossati, y el subsecretario de Fortalecimiento Territorial y hombre de Camioneros, Sergio Niz.

En la lista oficialista no hubo grandes sorpresas: fueron los primeros 5 nombres los más preferidos y las y los vecinos respetaron la lógica de armado de la lista, a diferencia de otras fuerzas. Vuoto lideró entre todos los candidatos y candidatas, obteniendo 3.324 preferencias, cerca del 30% de su lista. La mayor interrogante y que podría dar cambios en los nombres es si el intendente Walter Vuoto participará de la discusión de la Carta Orgánica o dejará su lugar.

En el caso de decidir ser parte de las y los 14 elegidos, el intendente capitalino debería tomar una licencia en su cargo, dejando el mismo a uno de los ediles. Según el orden de autoridades establecido por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia el próximo en la lista sería el presidente Juan Carlos Pino, el vicepresidente primero Juan Manuel Romano y la vicepresidente segunda Mariana Oviedo. Considerando que Pino también ocuparía su banca, dejar durante varios meses la intendencia a manos de Romano, de otro espacio político, resulta un poco improbable.

Por otra parte, si el intendente decidiese ceder su banca, según nos informaron fuentes de la Justicia, el que le seguiría sería el candidato de su misma lista más votado, respetando también el género, ubicándose el 7° Gabriel De La Vega con 1.002 escaños como posible estatuyente.

Aquí la situación parece bastante más lógica, De La Vega tiene experiencia de debate en el Concejo y ya tienen una dinámica de trabajo aceitada junto a sus pares Pino y Avila. En lo que serán seguramente mesas de debate extendido y en busca de consensos, parece una decisión cantada cederle el espacio y enfocar los esfuerzos del mandatario municipal a continuar con la agenda de trabajo del ejecutivo.

Somos Fueguinos: dos caras conocidas en una lista con preferencia femenina

Somos Fueguinos, quién obtuvo el segundo lugar con 7.173 votos y 3 bancas, contará con dos estatuyentes que ya fueron parte de la reforma hace 20 años: Liliana “Chispita” Fadul y Valter Tavarone. A ellos se les sumará Viviana Remy, quién obtuvo el segundo lugar en preferencias en la lista, sacando unos 500 votos más que Tavarone.

“Chispita”, la segunda más votada de la elección, será probablemente una de las figuras de referencia para la oposición, no sólo por contar con la mayor cantidad de bancas bajo su ala, sino por la experiencia de ya haber participado en una modificación de la carta magna de la ciudad.

Juntos por el Cambio: la sorpresa de Myriam Canga

En Juntos por el Cambio encontramos el primer espacio donde las preferencias alteraron el orden de la lista. Si bien Ramiro Requejado fue el más votado del espacio con el 32,36% de las preferencias, fue Myriam Canga quién le ganó la pulseada a Viviana Guglielmi, accediendo al segundo asiento del partido por 72 votos.

Juntos por el Cambio, que optó por una estrategia de presentar caras nuevas en su lista se estableció como tercer fuerza de esta modificatoria de la Carta Orgánica y probablemente opere con una lógica similar a la de Somos Fueguinos.

Unidos por Ushuaia: Oyarzún dio el batacazo y se quedó con la banca

En artículos anteriores hablamos del descalabro que generó en FORJA Ushuaia esta elección de convencionales constituyentes, donde las preferencias dentro de la lista rozaron el 70%. Si bien no era una sorpresa que Juan Manuel Romano pudiese quedarse sin un espacio de participación, la incógnita para muchos pasaba por saber quién sería el elegido o elegida. Fernando Darío Oyarzún Santana, hombre identificado con el Movimiento Popular Fueguino, ocupaba el tercer lugar de la lista detrás del concejal Romano y la ex-secretaria de Justicia Daiana Freiberger.

El resultado, que generó una cadena de renuncias como las de Freiberger y su marido Leandro Manfredotti, secretario de Asuntos Gremiales, en el Ejecutivo Provincial, dejó a las claras que la potencias de FORJA no pasa por la capital fueguina, sino por la ciudad de Río Grande, donde el partido está más afianzado bajo la figura del gobernador Gustavo Melella.

Si Ushuaia: Branca arrasó en las preferencias de su espacio

Con el 45,44% de las preferencias, fue el concejal Javier Branca quién dominó la lista de Si, Ushuaia. Con más de mil votos de diferencia con el segundo más votado, Sebastián Maller, Branca se posicionará como uno de los opositores más acérrimos a las reformas con su frase de cabecera “No a la reelección”.

Movimiento Popular Fueguino: Urquiza resultó la candidata menos votada

Con 711 preferencias, un 23,76% de los votos dentro del partido, la vicegobernadora Mónica Urquiza será la representante del MPF. La elección del Movimiento no fue la mejor y, si bien terminaron con representación desde dos espacios distintos, la división de la fuerza en múltiples listas le jugó una mala pasada al histórico partido.

No obstante de comenzar este debate bajo condiciones no ideales, el espacio contará con una banca y probablemente, será uno de los votos decisivos para inclinar la balanza a favor u en contra de alguna modificación.

Republicanos Unidos: Coto reafirmó el primer lugar de la lista

Agustín Pedro Coto fue el más votado del espacio de los liberales, superando por algo de 214 votos al tercero de la lista Nelson Buchs. Mientras que otros partidos analizan resultados o hay enojos por el sistema de preferencias, en el caso de Republicanos cada paso dado es histórico para una fuerza que transita su infancia política en la ciudad. Ahora, ya con un asiento en la mesa de discusión grande de la ciudad, habrá que ver las propuestas que la fuerza que representa la fiebre Milei trae a la discusión.

Con los nombres de las y los 14 representantes ya definidos, pudiendo haber un solo cambio probable, comienza el proceso de conformación de la convencional y el anuncio de las fechas de jura y comienzo del debate. La mitad de año en Ushuaia será una de intensa discusión y debate en lo político, pensando en los 106 artículos que podrían ser modificados y el impacto que la renovada Carta Orgánica podría tener de aquí hacia el futuro.

Related