¡Compartí esta noticia!
03/05 2022

Una investigación de la UNTDF reveló que desde 1963 hasta 2019 el 71% de los cargos electos en el Concejo Deliberante han sido ocupados por varones.

En el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur: “Mujeres centenarias. Representación audiovisual de la historia política de la mujer riograndense”, los primeros resultados sobre la conformación del cuerpo legislativo de Río Grande indicaron que: Desde el año 1963 hasta la última elección del 2019, solo cuatro mujeres presidieron el Concejo Deliberante de la ciudad.

Otros datos hallados fueron: De un total histórico de 15 períodos legislativos, el 71% de los cargos electos en el Concejo Deliberante de Río Grande han sido ocupados por hombres, en tanto que un 29% ha sido ocupado por mujeres. Es así que de un total de 93 bancas: 66 fueron ocupadas por hombres y 27 por mujeres.

El proyecto que investiga las trayectorias políticas de las mujeres riograndenses, fue aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de la convocatoria Universidad Cultura y Territorio de 2021. “De este modo, se conformó un equipo de trabajo integrado por docentes investigadores y estudiantes de las licenciaturas en Ciencia Política y en Medios Audiovisuales de la UNTDF Río Grande” sostuvo la directora del proyecto Gisela Pichunman, mientras que el codirector es Gonzalo Paglioni.

En el marco de los debates iniciados en el Concejo Deliberante de Río Grande por el proyecto sobre “Paridad de Género” en el cuerpo legislativo local que modifica la ordenanza N° 2837/2010 del Código Electoral Municipal, “los aportes de esta investigación contribuye con la visibilización de las mujeres que han participado en la historia política de nuestra ciudad y claramente no son muchas, también a la reconstrucción política e histórica sobre la participación de las mujeres en Tierra del Fuego AeIAS” destacó Pichunman.

Por otro lado, la directora del proyecto comentó: “Estamos aún en proceso de recolección y selección de documentos, archivos, datos sobre elecciones. Luego, tenemos que armar guiones, definir cuestiones operativas del proyecto en sí, dado que nuestra finalidad es hacer accesible a toda la comunidad la historia política local a través de obras audiovisuales de formato breve para distintos dispositivos de reproducción digital”.

Related