Lunes 23 de mayo, personal policial de la División Delitos Complejos de la ciudad de Río Grande logró dar con el “chistoso” que desde el año 2020 venía realizando llamadas telefónicas al número de emergencias 101, para advertir de falsas emergencias. Tras las tareas de investigación los policías lograron llegar hasta una vivienda emplazada en la calle Roldán al 400, domicilio de un joven identificado como Jorge Fuentealba. Allí, se localizó el teléfono celular que el sujeto de 23 años empleaba para realizar llamados que ponían innecesariamente en marcha los protocolos de emergencia, con el consecuente riesgo para la integridad de policías, bomberos y otros agentes intervinientes. En el lugar se notificó a Fuentealba de Derechos y Garantías procesales, mientras se sustancia una causa en la que se le solicitarán pericias psiquiátricas para constatar su situación mental.
Cabe destacar que esta persona, según obra en registros policiales, se habría comunicado unas 143 veces desde el año 2020 a la actualidad al 101 manifestando diferentes emergencias que al abordar personal policial y bomberil no eran reales, teniendo en cuenta los riesgos tanto para el personal como para terceros que podían llegar a generar estas intervenciones.
Vale destacar que pese a la gravedad del accionar de este individuo, se trata de un delito encuadrado en el artículo 197 bis del Código Penal, referidos a delitos contra la seguridad pública, sancionables con multa y no con prisión.
Edición: Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.
Related