¡Compartí esta noticia!
22/05 2022 El exembajador y coordinador del Grupo Chilenos Amigos de las Malvinas, Eduardo Rodríguez, respondió ayer a las críticas que el doctor Jorge Guzmán hiciera al reciente respaldo del presidente Gabriel Boric a la reclamación argentina sobre las islas Malvinas, en una columna publicada en el diario El Pingüino, el 9 de abril.

PUNTA ARENAS.- De hecho, la crítica de Guzmán va más allá y en declaraciones a este medio afirmó que el mandatario solo reafirmó una definición expresada por la Cancillería desde hace años y que, a su juicio, entraña un peligro sobre los derechos soberanos de Chile sobre la plataforma continental y la Antártica.

Rodríguez ahondó en este tema y expresó que en primer lugar, corresponde recordar que “la declaración bilateral firmada por los presidentes de Argentina y Chile en la reciente visita del presidente Boric al país trasandino” a la que se alude en la nota, resulta coincidente en un todo con la tradicional posición oficial de la República de Chile con relación a la Cuestión Malvinas.

En efecto, desde el retorno de la democracia, los gobiernos chilenos se han manifestado, al más alto nivel, en apoyo a las reclamaciones argentinas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, subrayando que la solución de la disputa de soberanía acerca de estos territorios constituye una cuestión de interés hemisférico permanente. Ejemplos sobran, pero baste recordar que, año tras año, la Delegación de Chile ante el C-24 (Comité de Descolonización de las Naciones Unidas) presenta el proyecto de resolución que llama a resolver la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, para poner fin a esta anacrónica situación colonial, explicó.

“Contrariamente a lo afirmado por el Dr. Guzmán, el tradicional apoyo chileno hacia la Argentina respecto de sus derechos soberanos en la Cuestión Malvinas no se vincula con el reclamo de soberanía de Chile sobre el territorio chileno antártico”.

Y agrega: “Que el permanente apoyo chileno no se contradice con su reclamo sobre el territorio chileno antártico, es algo que ha sido expresado también públicamente por catedráticos y funcionarios del gobierno chileno. Tal es el caso de las afirmaciones suscritas por la doctora Ximena Fuentes Torrijo, profesora de Derecho Internacional, directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile durante los años 2015-2022 y actual subsecretaria de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, quien ha señalado que, geomorfológicamente, la plataforma continental extendida reclamada por la Argentina respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur no se extiende a la plataforma continental de la Antártida.

Fuente: Diario El Pingüino

Related