¡Compartí esta noticia!
19/05 2022

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA-UNTDF) comenzó a trabajar en una propuesta para desarrollar una nueva carrera de grado en la sede universitaria de Río Grande. Se trata de Ingeniería en Agroecología, con cinco años de duración y título intermedio. Con la finalidad identificar las demandas prioritarias de la región, el ICPA llevó a cabo una serie de reuniones con distintos sectores, como el Gobierno provincial, la Municipalidad de Río Grande, la Misión Salesiana de Río Grande, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Sociedad Rural de Tierra del Fuego. Como resultado de estos encuentros se concluyó que dentro de los temas principales se encuentran los vinculados a la formación agronómica y en particular a cultivos y producción intensiva desde la perspectiva agroecológica

Al respecto, la directora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la UNTDF, Alicia Moretto, comentó: “Esto nos llevó a evaluar la posibilidad de desarrollar una carrera vinculada a la agroecología, que permita promover modelos de agricultura sustentable y aporten a la Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Provincia, que siendo la más alejada de los centros productores de alimentos del país, depende en gran medida de la importación de alimentos frescos del territorio nacional continental, incrementado los costos y disminuyendo la calidad y el acceso igualitario a los mismos.

Cabe destacar que en Argentina existe solamente una carrera vinculada a la agroecología. Esta otorga el título de Lic. en Agroecología y se imparte en la sede del Bolsón en la Universidad Nacional de Río Negro. “Hemos mantenido reuniones con la Directora de carrera, la Dra. Paula Nuñez, quien nos ha transmitido experiencias sobre el desarrollo de la misma y ha manifestado su interés en colaborar en referencia al proyecto en Tierra del Fuego” comentó la Dra. Alicia Moretto.

Related