¡Compartí esta noticia!
20/09 2021

Hoy continuamos compartiendo, entrevistas realizadas en el año 2000, por Miguel Elías Vázquez, están recopiladas en el libro “Río Grande y su gente, La historia y sus protagonistas”, editado por El Sureño,

Hoy la entrevista a Franca Susic o Emilia Susic de Bonifetti, fue una antigua pobladora que rescató las raíces de un Río Grande del que se sintió hacedora y responsable de su presente. Soportó la dureza de una época donde se hacía todo con visión de futuro, no con las apetencias personales y consumistas de los tiempos actuales.

La entrevista comienza con la siguiente pregunta: – ¿Cuál es el porqué de un nombre que parece no corresponderle? A lo que ella contesta: – En el tiempo de mi nacimiento todos eran una familia, y el jefe del Registro Civil era padrino de bodas por iglesia de mis viejos, cuando mi padre va a anotarme, le dijo que me registrara como Emilia, pero le contestó: ¡Qué Emilia ni Emilia, Franca como la madre! Recién nos enteramos que yo no me llamaba Emilia, cuando terminé el 6to. grado en el Colegio María Auxiliadora en Porvenir, donde estaba interna, siempre había dicho que mi nombre era Emilia Susic, cuando pasé a la secundaria me dan el certificado de pase a Punta Arenas, porque Porvenir no tenía colegio y las monjas pidieron mi partida de nacimiento, entonces mi madre fue a pedirla aquí, en Río Grande, ella pidió la de Emilia Susic, habían pasado como trece años de mi nacimiento, el hombre que la atendió empezó a buscar en todos los libros y en esa fecha aparecía una Franca Susic, allí nos enteramos que el Jefe del Registro me había anotado como Franca.

Miguel le comenta: En la época de su nacimiento por lo general las madres viajaban a Río Gallegos o Punta Arenas para el momento del parto, pero usted nació en Río Grande. Mi madre era una mujer muy fuerte, una mujer “de aquí estoy yo”, aunque eso nos costó el perder un hermanito, porque si el parto venía bien no había problema, pero cuando nació mi hermano fue más complicado y a los 45 días falleció en Punta Arenas.

– ¿El motivo por el que usted tuvo que estudiar en Porvenir y en Punta Arenas fue porque aquí no había escuelas? – No había escuelas aquí, _ responde Emilia_ cuando uno dice, que ahora en esta, mi tierra hay como 39 ó 40 escuelas, y que yo haya tenido que ir a otro país a aprender, me parece imposible, y no sólo eso, sino que tardábamos como 8 días para llegar a Porvenir. Dormíamos en el lugar de la última empantanada del día, allí poníamos una carpita, unas mantitas, nos arrimábamos el uno contra el otro y poníamos mantas, otra lona y a esperar la madrugada para salir del pantano y continuar camino. Nos íbamos en el mes de marzo y volvíamos en diciembre, nos traía un chofer, un español, en una catramina del año 21, un Ford a bigote, el gallego Ross era como nuestro padre.

– Por haber estudiado en Chile siempre tuvo una enseñanza, en cuanto a la historia y a la geografía, de ese país.( Comenta Miguel) – Sí, a mí si me preguntan de la historia de Chile les puedo decir todo, la historia argentina me cuesta, aunque uno va leyendo, pero lo que uno aprende de chico no lo olvida nunca. – Mucha gente vino de afuera a habitar esta tierra, ¿estima que ellos entienden el sufrimiento de los pioneros? -Pregunta el entrevistador – Nadie, hay muy poca gente que conoce eso, es como que los descendientes de los viejos pobladores somos una ínfima minoría, es como que estamos en casa ajena, se impone más lo de la mayoría, su ritmo, ellos son la mayoría, nosotros somos la minoría, entre los cuales hay mucha gente modesta y muy humilde que se siente como que les pasaron por encima, nos avasallaron, nos sentimos invadidos. De todas maneras, en lo que respeta a mí, yo quiero rescatar las raíces para lo cual, hace unos cinco años, se fundó el Centro de Antiguos Pobladores, se ha escrito un libro ‘A hacha, puño y golpe’, que son 26 relatos de vida de distintas personas, y luego con una parte histórica en cuanto a la población y su origen, porque esto no lo hicimos los argentinos, lo hicieron los chilenos, los que a veces no queremos nombrar, esos la hicieron, todo se hizo a pala y pico. – ¿Cuál era la principal fuente de sustento de la época? Lo que responde Emilia, lo daremos a conocer en el próximo micro del centenario de nuestra ciudad, porque esta historia continua…

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

Related